EMOLTV

Cinco soldados israelíes y 7 palestinos mueren en nuevos ataques

El ejército israelí lanzó su mayor ofensiva en esta zona de los últimos 10 años.

12 de Mayo de 2004 | 20:29 | Ap
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Una explosión destrozó el miércoles un transporte blindado de personal en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, el segundo ataque de extremistas islámicos de ese tipo en dos días.

Por su parte, el ejército israelí lanzó su mayor ofensiva en esta zona de los últimos 10 años.

La madrugada del jueves, un helicóptero israelí lanzó un cohete contra el campo de refugiados de Rafa, ubicado junto al sitio de la explosión del miércoles, en un ataque en el que murieron siete palestinos, informaron habitantes y funcionarios médicos.

Hubo asimismo 14 heridos, uno de ellos de gravedad, indicaron las fuentes. El ejército israelí no tuvo un comentario de inmediato.

Los testigos dijeron que el helicóptero israelí disparó un cohete contra un grupo de palestinos, algunos de ellos armados, que estaban reunidos en el campo de refugiados.

Autoridades palestinas indicaron que todas las víctimas eran civiles.

Otros dos ataques previos con cohetes no habían causado bajas, indicaron las autoridades.

En total, 11 soldados israelíes y 23 palestinos murieron en los enfrentamientos en Gaza en los últimos dos días, y más de 175 palestinos sufrieron heridas.

Un canal de televisión árabe dijo que murieron cinco soldados.

Los militares dijeron que el vehículo patrullaba una carretera fronteriza controlada por los israelíes cuando ocurrió la explosión.

El ataque ocurrió al día siguiente que una mina terrestre en Ciudad de Gaza destrozó un transporte blindado de personal israelí, matando a seis soldados.

El ataque carretero del miércoles ocurrió junto al campamento de refugiados palestinos de Rafa, escenario de enfrentamientos casi diarios. Israel suele atacar rutinariamente el campamento de Rafa, para destruir los túneles utilizados en el contrabando de armas.

La muerte de los soldados israelíes revivió un debate emotivo en torno al plan del primer ministro israelí Ariel Sharon de retirar a los soldados y colonos israelíes de Gaza, pese al veto de su Partido Likud y a una feroz oposición de sus socios de coalición ultranacionalistas.

El grupo extremista de la Yijad Islámica, que tiene relaciones cercanas con la guerrilla libanesa, se adjudicó la residad del atentado del miércoles al colocar la mina en una carretera cercana a la frontera entre Gaza y Egipto.

Por su parte, uno de los extremistas armado y enmascarado, quien dijo hablar en nombre de la Yijad Islámica y de las Brigadas de Mártires de al-Aksa, señaló la madrugada del jueves que de acuerdo con el convenio celebrado entre la Autoridad Palestina y Egipto, los extremistas entregaron fragmentos de cadáveres de los soldados israelíes después de que las fuerzas armadas de Israel salieron en la madrugada de la Ciudad de Gaza.