EMOLTV

CBS difundió impactante "video-diario" de mujer soldado en prisiones de Irak

Se trata de una video-diario que hizo una soldado de 20 años, durante el año que estuvo en Camp Bucca.

12 de Mayo de 2004 | 22:15 | Ansa
WASHINGTON.- La cadena televisiva estadounidense CBS transmitió hoy en su programa "60 minutes-Two", el video-diario de una mujer soldado de 20 años, en servicio un año atrás en Camp Bucca, uno de los primeros campos de prisioneros preparados por los norteamericanos en Irak y donde se aplicaron torturas a los detenidos.

El montaje del video-diario, en el que los rostros no se ven claramente, dura pocos minutos, con entrevistas a responsables de los tormentos contra los iraquíes denunciados ya un año atrás.

Una mujer y un hombre, ambos acusados de haber golpeado a detenidos, niegan en forma terminante las acusaciones.

En este video-diario la mujer soldado, que no fue identificada y que, como tanto otros de sus compañeros, dijo que se enroló en el Ejército para pagarse los gastos de la Universidad, narró la vida en Camp Bucca.

Así, se lamenta porque según dice los prisioneros comían mejor que ella, y expresa desprecio por sus vidas.

En un cierto punto, la mujer soldado hace un paralelo entre ella misma y una víbora. "Si te muerde, mueres en seis horas. He mordido a dos detenidos y murieron. ¿A quién le importa? Dos prisioneros menos en los que me debo ocupar", expresa.

La mujer y los otros entrevistados lamentaron sus condiciones de vida en Camp Bucca, donde unos 50 guardias tenían que ocuparse de 7.000 prisioneros, que generaron revueltas, según su versión.

En otro momento de la cinta, la mujer soldado relata: "hoy disparamos a dos detenidos, a uno lo alcanzamos en el pecho y al otro en el brazo. No sabemos si el del pecho ya murió".

En este mismo servicio periodístico, la CBS insertó extractos de la entrevista ya difundida a Lynndie England, la mujer soldado que aparece en las actuales fotos en la que se muestran los tormentos a los prisioneros iraquíes, quien dice que en la prisión de Abu Ghraib "todo era mucho peor".

"Hacíamos las cosas no porque las imaginábamos nosotros, sino porque teníamos órdenes de hacerlas", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?