EMOLTV

India: Primer Ministro renuncia tras derrota electoral

Atal Behari Vajpayee será recibido por el Presidente Abdul Kalam en la noche de hoy para formalizar la dimisión.

13 de Mayo de 2004 | 08:26 | Agencias

Primer Ministro de la India, Atal Behari Vajpayee.
NUEVA DELHI.- El Primer Ministro de la India, Atal Behari Vajpayee renunció hoy tras la grave derrota que sufrió la coalición gubernamental, la Alianza Nacional Democrática (AND), en las elecciones parlamentarias, anunció la televisión estatal india.

El ministro indio de Defensa, George Fernandes, dijo en Nueva Delhi que Vajpayee, de 79 años, será recibido por el Presidente A.P.J. Abdul Kalam en el palacio presidencial esta noche, donde se formalizará la renuncia.

La AND, que encabeza Vajpayee, reconoció hoy su derrota en las elecciones y anunció que pasará a la oposición.

La alianza opositora que dirige Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, se alzó sorpresivamente con el triunfo en los comicios celebrados en cinco fechas, entre el 20 de abril y el 10 de mayo, en el país democrático más grande del mundo.

Nacida en Italia y ahora ciudadana india, Sonia Gandhi, de 57 años, sería la cuarta integrante de la familia Nehru-Gandhi en conducir los destinos de India.

Es viuda del ex primer ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991 por un atacante suicida. Su suegra, la primera ministra Indira Gandhi, murió en 1984 al ser atacada por sus guardaespaldas.

La dinastía fue fundada por Jawaharlal Nehru, mandatario de India desde su independencia en 1947 hasta que murió en 1964.

"Por cuanto que no hemos recibido el mandato del pueblo, hemos decidido pasar a la oposición", declaró Venkaiah Naidu, presidente del Partido Bharatiya Janata (BJP), la agrupación de Vajpayee que lidera la actual coalición de gobierno.

Los resultados mostraron que millones de pobladores pobres de las áreas rurales dejaron de respaldar a Vajpayi, al considerar que quedaron marginados del crecimiento económico y dieron su voto al Partido Congreso de Gandhi.

Según los primeros resultados del escrutinio de las elecciones legislativas, la AND sufrió un auténtico descalabro, a pesar de que las más recientes encuestas le habían augurado una cómoda victoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?