EMOLTV

CIA usó interrogatorios coercitivos contra líderes de Al Qaeda

Estos incluyeron una técnica en la que se sumerge al prisionero en el agua y se le hace creer que va a morir ahogado.

13 de Mayo de 2004 | 11:02 | EFE
WASHINGTON.- Miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han usado métodos coercitivos en los interrogatorios a líderes y militantes de la red Al Qaeda, informó hoy el diario "The New York Times".

En un artículo publicado en su versión de internet, el diario de Nueva York indicó que esos interrogatorios han causado preocupación entre las autoridades del organismo.

Añadió que al menos un empleado de la agencia ha sido castigado por amenazar a un detenido con un arma durante un interrogatorio, dijeron fuentes no identificadas al periódico.

En el caso de Khalid Shaij Mohammed, un detenido que se cree ayudó a planificar los atentados del 11 de septiembre de 2001, los interrogadores utilizaron diversos niveles de fuerza.

Estos incluyeron una técnica en la que se sumerge al prisionero en el agua y se le hace creer que va a morir ahogado.

Estas técnicas fueron autorizadas en un conjunto de normas secretas para el interrogatorio de prisioneros de alto nivel de Al Qaeda y avaladas por el Departamento de Justicia y la CIA, según el diario.

Los métodos empleados por la CIA son tan duros que las autoridades de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han ordenado que sus agentes no participen en las entrevistas con los detenidos, declararon al "Times" fuentes de los organismo dedicados a la lucha contra el terrorismo.

Tras los ataques terroristas del 11-S, el Presidente George W. Bush firmó una serie de órdenes en las que autorizó a la CIA a librar una guerra encubierta contra la organización Al Qaeda.

Esas órdenes autorizaron a la CIA a matar o capturar a los líderes de Al Qaeda, pero no está claro si se incluían instrucciones específicas sobre las normas que debían regir los interrogatorios, señaló el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?