EMOLTV

Colombia: Gobierno y paramilitares iniciarán diálogo de paz

El acuerdo fue logrado tras un largo proceso de conversaciones iniciado el 24 de noviembre de 2002. Aunque no dio detalles, fuentes oficiales dijeron que el trato incluye el cese inmediato de hostilidades.

13 de Mayo de 2004 | 12:08 | AP
BOGOTA.- El gobierno del Presidente Alvaro Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) alcanzaron hoy un acuerdo para iniciar negociaciones de paz, anunció el vicepresidente de la República Francisco Santos.

"Este es un acuerdo que se venia trabajando desde hace rato y fue firmado por el Comisionado de Paz", dijo Santos a los periodistas.

Aunque no dio detalles, fuentes oficiales dijeron que el acuerdo incluye el cese inmediato de hostilidades y la concentración de los jefes paramilitares en la zona rural del municipio de Santa Fé de Realito, al noroccidente de Bogotá, en donde permanecerán desarmados y bajo la vigilancia de las fuerzas militares.

Además los jefes paramilitares se comprometieron a respetar a la población civil y aceptar la verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante todo el proceso de negociaciones que durará un máximo de seis meses.

El acuerdo fue logrado tras un largo proceso de conversaciones iniciado el 24 de noviembre de 2002 y que se concretó el 15 de julio de 2003 cuando en la misma zona de Santa Fé de Rialito, los jefes paramilitares encabezados por el ahora desaparecido Carlos Castaño, firmaron un acuerdo preliminar para iniciar desmovilizaciones graduales que deben concluir el 31 de diciembre de 2005.

Desde entonces solo un grupo de 855 paramilitares del llamado Bloque Nutibara se desmovilizó y entregó las armas en noviembre pasado.

Posteriormente el proceso entró en crisis por la negativa de los paramilitares de observar un cese al fuego y la imposibilidad de acordar una zona de concentración de sus tropas irregulares que estuviera a salvo de ataques de la guerrilla.

Además los jefes paramilitares exigieron al gobierno no ser extraditados a los Estados Unidos y obtener indultos por los crímenes que han cometido, pues no desean firmar la paz para ir a la cárcel, han advertido.