PARIS.— Francia ha descartado el envío de soldados a Irak ahora o en el futuro, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores Michel Barnier.
"Está fuera de dudas", expresó Barnier al diario Le Monde. "No habrá soldados franceses en Irak, ni ahora ni más adelante", sostuvo.
Barnier viajará a Nueva York el viernes para participar de reuniones que se realizarán en las Naciones Unidas sobre la situación de Irak.
El Consejo de Seguridad de la ONU trata de conseguir una resolución que apoye la inminente transmisión del poder a los iraquíes, prevista para el 30 de junio.
"Tal vez Francia pueda ser más útil de otras maneras", consideró el funcionario, refiriéndose a la reconstrucción económica y política de Irak.
Francia también ha manifestado su interés en entrenar a policías iraquíes y ayudar a reestructurar la deuda de ese país.
La nación europea, que se opuso a la invasión a Irak, se ha negado a participar en una fuerza multinacional responsable de la seguridad de Irak desde el fin de la guerra.
Las autoridades de la ocupación transmitirán el 30 de junio a los iraquíes una soberanía limitada. En el poder asumirá un gobierno interino hasta que se realicen las elecciones generales, a finales de enero del 2005.
Francia ha insistido en un nuevo liderazgo que coloque el poder genuino en manos de iraquíes, no de estadounidenses.