EMOLTV

Greenpeace enfrentará juicio por "tráfico de marineros"

La última vez que se utilizó esta ley en Estados Unidos fue en 1890. El juicio es el primero en que se acusa a una organización independiente de desobediencia civil.

13 de Mayo de 2004 | 15:07 | Reuters
MIAMI.- Greenpeace, acusado por las autoridades estadounidenses de "tráfico de marineros", un oscuro delito de hace más de 100 años, irá a juicio el lunes en la primera causa penal que enfrenta un grupo independiente en Estados Unidos por desobediencia civil.

El grupo defensor del medio ambiente fue acusado por el gobierno de tráfico de marineros porque en abril del 2002 abordó un buque de carga que transportaba a Miami madera de caoba del Amazonas que había sido talada ilegalmente.

Greenpeace dijo que el proceso judicial es una venganza por sus críticas contra las políticas ambientales del Presidente George W. Bush, al que llama "El texano tóxico".

El tráfico de marineros era un problema grave en el siglo XIX cuando los burdeles enviaban prostitutas con bebidas alcohólicas a los barcos que tocaban a puerto.

Las prostitutas tenían que emborrachar a los marineros para llevarlos a la costa y someterlos a cautiverio. En Estados Unidos se aprobó en 1872 una ley contra esta práctica. La ley se utilizó en el sistema judicial sólo en dos ocasiones, por última vez en 1890.

Greenpeace dijo que la decisión de la oficina del fiscal general de Estados Unidos de enjuiciar a la organización en lugar de llevar a la justicia sólo a los activistas que abordaron el buque carguero APL Jade, representa un cambio drástico en la política.

El grupo sostiene que si hubiera una condena, sería perjudicial para la libertad de expresión en todo el mundo. También sería un golpe contra los esfuerzos de Brasil para terminar con el comercio de una madera tan preciosa que es conocida como "oro verde".

Este negocio tiene márgenes de ganancias mayores que el tráfico de cocaína y es considerado como una causa de la desaparición de la selva amazónica.

"La tala ilegal de árboles continúa y ellos la están llevando a Miami y ganando toneladas de dinero, mientras que nosotros vamos a juicio", dijo Sara Holden de Greenpeace International.

El caso no tiene precedentes, y no sólo por la extraña naturaleza del presunto delito.

Los seis activistas de Greenpeace que fueron acusados formalmente después de la protesta del 2002 en las aguas de la costa de Miami se declararon culpables y fueron sentenciados a un fin de semana de prisión.

Pero los fiscales federales no estaban satisfechos y 15 meses después lograron que un gran jurado procesara a toda la organización por tráfico de marineros.

Los fiscales federales sostienen que Greenpeace cometió ese delito cuando dos "trepadores" abordaron el Jade para colocar un cartel que decía: "Presidente Bush: Detenga la Tala Ilegal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?