PRETORIA.- Sudáfrica decidió dar asilo provisional al ex Presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, mientras continúan las conversaciones sobre un posible asilo permanente del ex Mandatario antillano, informaron hoy círculos gubernamentales en Pretoria.
El gabinete sudafricano se reunió el miércoles para discutir una recomendación de la Unión Africana en nombre de de los Estados del Caribe para que Pretoria permitiera a Aristide quedarse "hasta que se normalice su situación personal".
La decisión se produce después de semanas de especulación acerca de dónde buscaría asilo político Aristide.
Essop Pahad, ministro de la presidencia sudafricana, dijo ante periodistas hoy que la decisión también fue basada en un acuerdo entre Estados Unidos y Francia de que se le debería permitir a Arisitide quedarse temporalmente en Sudáfrica.
Aún no queda claro cuándo podría llegar Aristide al país. Según informaron medios locales, el ex mandatario llegaría acompañado de su esposa, dos hijas y dos guardaespaldas.
"Mientras esté aquí contribuirá directa o indirectamente con Naciones Unidas para asegurar que la paz y la estabilidad vuelvan a Haití", dijo el portavoz gubernamental Joel Netshitendzhe.
Aristide abandonó Haití el pasado 29 de febrero tras una fuerte presión internacional y voló primeramente a la República Centroafricana. A mediados de marzo, el ex cura viajó a Jamaica, donde vive su hija. Desde entonces, se ha informado reiteradas veces que pretendía buscar asilo en Sudáfrica.
Pretoria, por su parte, negó que esto fuera así, pero dijo que no se negaría a alojar a un líder "electo". Sin embargo, la oposicón sudafricana se manifestó en contra de permitir el ingreso como "huésped" del Estado a un hombre acusado por su propio pueblo de corrupción y despotismo.
"Los gobiernos que fueron responsables de sacarlo del poder deberían asumir la responsabilidad de velar por él en el exilio. Francia y Estados Unidos fueron muy importantes en esto. ¿Por qué no lo enviaron a París?", dijo el portavoz de la Alianza Democrática, Douglas Gibson, según se informó hoy.