ROMA.- Las uniones entre personas del mismo sexo están destruyendo el concepto del matrimonio y de la misma humanidad, expresó el jueves el cardenal Joseph Ratzinger.
"Si las uniones homosexuales se ven al mismo nivel del matrimonio, enfrentaremos la disolución de la imagen del hombre", dijo el prelado durante una conferencia televisada sobre las raíces espirituales de Europa.
El debate sobre los matrimonios homosexuales ha ocupado los titulares de los medios de comunicación en EE.UU. y Francia, y en meses recientes se ha convertido en un candente tema político en ambas naciones.
El Vaticano condenó el año pasado las uniones entre personas del mismo sexo y dijo que son una práctica descarriada y una amenaza para la sociedad. Desde entonces, el Papa Juan Pablo II ha defendido la institución del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Ratzinger, prefecto de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe, dijo que el matrimonio es el núcleo de la identidad europea y añadió: "Europa no sería Europa nunca más si este núcleo fundamental de su estructura social desapareciera".
"Sabemos la cantidad de matrimonios y familias que están amenazados", manifestó y después citó el aumento de las uniones del mismo sexo, de los divorcios heterosexuales y de las parejas que deciden vivir juntas sin casarse como las principales amenazas contra la integridad de la sociedad.
"Con esta tendencia (a las uniones homosexuales) estamos apartándonos de la historia de la moral humana que, a pesar de las diversas formas legales que han tomado el matrimonio, siempre ha sido la comunión entre un hombre y una mujer para tener hijos y fundar una familia", concluyó.