EMOLTV

Contaminación del aire puede causar mutaciones genéticas

Científicos de la universidad McMaster, de Toronto (Canadá), aún no aclaran si las mutaciones se deben a las partículas sólidas en sí mismas (conocidas como hollín) o a las sustancias químicas tóxicas que van unidas a ellas.

13 de Mayo de 2004 | 18:39 | EFE
WASHINGTON.- La contaminación del aire puede causar mutaciones genéticas transmisibles de padres a hijos, anunciaron científicos canadienses, que atribuyen el problema a las partículas sólidas de las emisiones contaminantes.

Sin embargo, no está claro aún si las mutaciones se deben a las partículas sólidas en sí mismas (conocidas como hollín) o a las sustancias químicas tóxicas que van unidas a ellas.

Los investigadores, de la universidad McMaster, de Toronto (Canadá), colocaron dos grupos de jaulas con ratones cerca de la salida de chimeneas de fábricas siderúrgicas, según detallan en el último número de la revista Science, que se publicará el viernes.

Las jaulas de uno de los grupos estaban equipadas con filtros especiales HEPA, diseñados para capturar las partículas microscópicas, mientras que el otro grupo respiró el aire contaminado.

Tras comparar la descendencia de los dos grupos de ratones, los científicos hallaron que los descendientes de los machos cuyas jaulas iban equipadas con filtros tenían un 52 por ciento menos de mutaciones genéticas que los descendientes de los ratones que respiraron el aire contaminado.

"Nuestro estudio identifica las partículas del aire como un factor en las mutaciones hereditarias de los ratones", señaló en el artículo el equipo de investigadores, dirigido por John Quinn.

Sin embargo, añadieron que los vínculos entre "las mutaciones y los efectos en la salud no han sido aún establecidos".

El artículo recuerda que se han detectado cambios en el ADN del esperma humano después de una exposición a la contaminación del aire.

Los científicos indicaron que no podían establecer si el efecto genético encontrado en los ratones era producto de las partículas sólidas o de productos químicos tóxicos que van unidos a ellas.

Una de estas sustancias son los hidrocarbonos policíclicos aromáticos (PAH por sus siglas en inglés), algunos de los cuales son causantes de cáncer.

Los análisis de Quinn y sus colaboradores indicaron que el nivel de PAH en torno a las plantas siderúrgicas donde se colocaron los ratones eran 33 veces superior a las zonas cercanas.

Las partículas sólidas -producidas por la industria siderúrgica, los motores de combustión o plantas térmicas de generación de electricidad- han sido vinculadas en el pasado con problemas de salud como el asma y otros males respiratorios, así como con dolencias cardiacas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?