BAGDAD.— Dos soldados serán acusados formalmente el 20 de mayo de cargos derivados del abuso a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, anunció el ejército el jueves.
Los sargentos Ivan Frederick y Javal S. Davis son los dos soldados que deben presentar a la audiencia de instrucción de cargos.
En esa audiencia deberán declararse culpables o inocentes. Aún no se han fijado las fechas y sedes de los juicios, dijeron los voceros militares.
El suboficial Jeremy C. Sivits será juzgado a partir del 19 de mayo por un tribunal militar especial, que no puede aplicar penas tan severas como el tribunal militar general que enfrentan Frederick y Davis.
Davis está acusado de asociación delictiva para maltratar detenidos, incumplimiento del deber a no proteger a los detenidos de los abusos, maltrato de detenidos prestar declaración falsa y asalto.
Frederick está acusado además de cometer un acto obsceno al contemplar a los detenidos mientras realizaban un acto sexual.
Las fechas fueron anunciadas el mismo día que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, criticado por su manejo del escándalo, visitó sorpresivamente Irak y la cárcel de Abu Ghraib.
Rumsfeld dijo que el escándalo era un "golpe rudo para todos nosotros" y que los autores de actos ilegales serían castigados.
"Los que participaron de los abusos serán juzgados", dijo el funcionario. "El mundo verá cómo funciona una sociedad libre y democrática".