EMOLTV

Presidente Lagos llegó a Paraguay en visita oficial

Mandatario llegó en su primera visita oficial al país guaraní con una comitiva de 70 personas, muchas de ellas empresarios.

13 de Mayo de 2004 | 19:36 | Efe
ASUNCION.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, llegó hoy a Asunción para su primera visita de Estado a Paraguay, con una agenda apretada y cargada de asuntos comerciales y empresariales.

El incremento del comercio bilateral, la cesión de un depósito franco en el puerto de Antofagasta, en el norte de Chile, y la posible reapertura de las fronteras chilenas a la carne paraguaya son algunos de los temas principales que abordará Lagos con las autoridades locales.

El mandatario chileno, quien llegó secundado por una comitiva de más de 70 personas, muchas de ellas empresarios, en su primera visita oficial a este país desde que asumió en 2000, se entrevistará mañana, viernes, con su par de Paraguay, Nicanor Duarte.

Lagos ha estado anteriormente en Paraguay, pero para asistir a actos multilaterales o protocolarios, como en agosto del año pasado, cuando asistió a la investidura de Duarte.

En un breve contacto con los periodistas a su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción, el presidente de Chile expresó su satisfacción por estar "de nuevo" en Paraguay y anunció que aprovechará su encuentro con Duarte para reforzar las relaciones bilaterales y analizar la situación de la región.

Fuentes de la Cancillería paraguaya informaron a EFE de que ambos presidentes firmarán una declaración conjunta con temas de la agenda bilateral y con el anuncio oficial de la cesión del depósito franco en el puerto de Antofagasta, sobre el Océano Pacífico.

Además, suscribirán acuerdos para incrementar su cooperación en materias como seguridad ciudadana.

Uno de los tema más importantes para Paraguay es el del levantamiento de la prohibición chilena que pesa sobre su carne bovina desde octubre de 2002, cuando se denunció la existencia de un brote de fiebre aftosa en el oeste del país.

En la misión chilena viaja el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Parra, que conversará con sus pares paraguayos para evaluar las condiciones actuales del ganado bovino local.

Hasta el momento del cierre de las fronteras, Chile era el principal cliente paraguayo de productos pecuarios en términos de volumen de negocios con importaciones de más de 25.000 toneladas anuales.

Lagos, que inaugurará mañana un encuentro entre empresarios de los dos países, asistirá también a una sesión extraordinaria del Congreso paraguayo y se entrevistará con los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, el jefe de Estado chileno será declarado huésped ilustre de la ciudad de Asunción, en una de cuyas plazas descubrirá un monumento dedicado a la figura del poeta Pablo Neruda, y participará en la inauguración de la Casa de la Cultura en el edificio histórico de El Cabildo.

Lagos tiene previsto emprender el regreso a Chile mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?