OKLAHOMA.- El gobernador de Oklahoma Brad Henry conmutó hoy por cadena perpetua la sentencia de muerte del mexicano Osvaldo Torres Aguilera, quien debía ser ejecutado el próximo martes.
Henry anunció su decisión horas después de que una corte de apelaciones postergara sin fecha la ejecución.
Torres Aguilera, de 29 años de edad, fue condenado a muerte por el asesinato de una pareja tras un robo registrado hace 10 años.
Diversas personalidades mundiales, encabezadas por el presidente de México Vicente Fox, abogaron a favor del reo, sosteniendo que no se le ofrecieron todas las garantías de ley para una buena defensa.
La conmutación de la pena de muerte por la de cadena perpetua implica que el reo no podrá beneficiarse de libertad condicional, según la oficina de Henry.
El gobernador anunció su decisión pocas horas después de que la corte de apelaciones de Oklahoma, por votación 3-2, había resuelto posponer la ejecución que debía efectuarse mediante inyección letal.
La corte falló a favor del recurso de los abogados de Torres, quien alegó que el estado violó sus derechos al no informarle en el momento de su arresto que podía contactar al consulado mexicano. Torres iba a ser el primero de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos en ser ejecutado.
Según un fallo de la Corte Internacional de Justicia, a los 51 reclusos no se les informó que podían recibir ayuda de los consulados de México en Estados Unidos, un derecho consagrado por la Convención de Viena.
En las últimas semanas hubo en México diversas movilizaciones con el fin de lograr que las autoridades de Oklahoma suspendieran la ejecución de la pena y para que el juicio fuera revisado.