EMOLTV

Preocupación en el Vaticano por matrimonios entre católicas y musulmanes

A través de un documento oficial la santa sede pidió precaución por las diferencias culturales entre el mundo cristiano y el musulmán, porque las mujer es "la parte menos protegida de una familia musulmana", dice el texto.

14 de Mayo de 2004 | 08:37 | DPA
ROMA.- El Vaticano advirtió en un documento oficial sobre inmigración publicado hoy de los matrimonios entre católicas y musulmanes, debido a la existencia de ’’amargas experiencias". La mujer es "la parte menos protegida de una familia musulmana", dice el texto.

En el caso de darse un matrimonio con un musulmán, los centros de orientación católicos deben advertir a las mujeres sobre las dificultades a las que se enfrentarán, sobre todo si la esposa se traslada a vivir al país musulmán de su cónyuge.

En el documento el Vaticano apela a los musulmanes a respetar los derechos humanos, los derechos a la protección de la personalidad y la democracia. Explícitamente, exige a las comunidades católicas a destacar lo que en las normas religiosas del islam "no puede ser tolerado".

Básicamente, la "instrucción" papal de 80 páginas, que lleva por título "Erga migrantes caritas Christi" (El amor de Cristo a los inmigrantes), dice que los inmigrantes deben ser acogidos con calor y solidadridad. La xenofobia y el racismo deben ser superados.

Entre los "hermanos y hermanas musulmanes" debe establecerse una conciencia creciente, "indispensable para el cumplimiento de las libertades básicas, los derechos inviolables de las personas, la misma dignidad para mujeres y hombres, el principio democrático en el gobierno del pueblo y el sano laicismo del Estado".

En el diálogo interreligioso, los cristianos deben superar sus miedos y prejuicios, al tiempo que deben subrayar su punto de vista.

"El flujo migratorio actual es el más grande de todos los tiempos", dice el texto. Hoy en día 200 millones de personas han abandonado sus hogares.

La gran mayoría de las personas abandona su hogar por motivos de pobreza, en busca de trabajo o debido a las guerras y enfrentamientos civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?