EMOLTV

Mueren al menos 10 milicianos chiítas en combates en Nayaf

"Estamos dispuestos a luchar contra Estados Unidos, sea cual sea su fuerza", dijo el jeque Ahmed Shibani en referencia a la posibilidad de que los estadounidenses, que asedian la ciudad desde hace cuatro semanas, puedan recibir refuerzos.

14 de Mayo de 2004 | 11:29 | EFE
BAGDAD.- Al menos 10 combatientes del "Ejército del Mahdi", la milicia que controla el líder religioso chiíta Muqtada al-Sadr, murieron hoy en Nayaf en enfrentamientos armados con soldados de Estados Unidos.

El jeque Ahmed Shibani, uno de los portavoces del clérigo, indicó, además, que los peores combates se libraron en el sagrado cementerio de la ciudad, al noroeste de la mezquita del Imán Alí, donde se supone que se refugia Al-Sadr.

La propia mezquita, el santuario más venerado por los chiítas de todo el mundo, resultó dañada al recibir el impacto de varios disparos en su cúpula dorada.

"Estamos dispuestos a luchar contra Estados Unidos, sea cual sea su fuerza", dijo Shibani en referencia a la posibilidad de que los estadounidenses, que asedian la ciudad desde hace cuatro semanas, puedan recibir refuerzos.

Los combates se desataron esta mañana tras una noche de calma, cuando carros de combate norteamericanos, apoyados por helicópteros artillados penetraron en el campo santo de la ciudad y bombardearon zonas vecinas a la gran mezquita.

En su sermón del viernes, Al-Sadr volvió advertir que los lugares santos chiítas conforman "una línea roja" y que si es traspasada por las tropas de ocupación, será el principio de un tragedia de enormes dimensiones.

El eco de su amenaza recorrió hoy las mezquitas chiítas desde Irak a Irán o el Líbano.

En Bagdad, los clérigos más radicales interpelaron a los chiíes moderados y les invitaron a que se sumen a los voluntarios que "se desplazarán a Nayaf para luchar junto a sus hermanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?