EMOLTV

Perú reitera apoyo a Bolivia en tema de mediterraneidad

Sin embargo, el Canciller peruano, Manuel Rodríguez, aseguró que "es un asunto estrictamente bilateral que compete, por sus orígenes y su naturaleza, a los gobiernos de Bolivia y Chile".

14 de Mayo de 2004 | 11:15 | EFE
LIMA.- El Gobierno de Perú reiteró hoy su "posición constructiva y positiva sobre la solución a la mediterraneidad de Bolivia" y consideró que una declaraciones del Presidente Ricardo Lagos sobre el tema pueden deberse a "una confusión".

"Perú ha tenido y tiene una actitud constructiva y positiva en relación a la solución de la mediterraneidad de Bolivia, respetando el Derecho Internacional", señaló el Canciller peruano, Manuel Rodríguez.

Informaciones procedentes de Santiago señalaron hoy que Lagos afirmó a la revista mensual "Lat 33" que la salida soberana al mar que pide Bolivia por territorios del norte de Chile no es posible porque "Perú se opone".

Lagos evocó de esa manera al Encuentro de Charaña, de 1975, cuando el entonces Presidente Augusto Pinochet ofreció a Bolivia un acceso al Pacífico por el norte de Arica.

El Canciller peruano aclaró que en 1975 Perú "propuso la fórmula de entendimiento trinacional que lamentablemente no fue aceptada por el Gobierno de Chile".

Reafirmó, además, que "la cuestión de la mediterraneidad es un asunto estrictamente bilateral que compete, por sus orígenes y su naturaleza, a los gobiernos de Bolivia y Chile".

"Sólo en la hipótesis de que hubiera un entendimiento entre ambos gobiernos, conforme a las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario, Perú debe ser obligatoriamente consultado para poder establecer el acuerdo previo al que se refiere el citado Protocolo", precisó.

Este tratado establece que Perú debe dar su aprobación si Chile intenta ceder parte de sus antiguos territorios, ante lo que el canciller señaló que "Perú tendría una actitud positiva y constructiva siempre en cautela del respeto a las disposiciones del Protocolo Complementario y en resguardo de los intereses de todas las partes concernidas".

Rodriguez Cuadros consideró, además, que Lagos probablemente sufrió "una confusión" al señalar que el canciller de Perú dijo que el éxito de la Cancillería peruana en 1975 fue obtener el bloqueo de la iniciativa de Pinochet.

"Quizás es una confusión y el Presidente Lagos ha querido referirse a algún canciller de Chile", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?