EMOLTV

Renuncia editor del "Daily Mirror" por escándalo de fotos

En declaración pública, el diario afirmó que fueron víctimas de un "engaño calculado y malicioso".

14 de Mayo de 2004 | 15:46 | Dpa

El renunciado Piers Morgan.
LONDRES.- El editor del diario sensacionalista británico "Daily Mirror", Piers Morgan, renunció a causa del escándalo de fotos falsas de supuestos prisioneros iraquíes abusados.

La dimisión tuvo lugar inmediatamente después de que el diario se disculpara hoy por la noche sin reservas por las fotografías difundidas a principios de mayo, en las que soldados británicos maltratan a supuestos detenidos.

Según los resultados de una investigación de la policía militar británica, las imágenes fueron montadas y no provienen de Irak.

En la declaración del diario, se indica que fue víctima de un "engaño calculado y malicioso". El "Mirror" lamentó haber dañado la reputación de las tropas británicas en Irak y anunció una "total cooperación" para investigar el fraude.

La dirección del periódico señaló que sería "inapropiado" que Morgan continuara en el cargo, por lo que renunció con efecto inmediato.

Pocas horas antes de la dimisión de Morgan, el Ejército del Reino Unido exigió al diario sensacionalista una disculpa pública por difundir fotos que muestran presuntamente a detenidos iraquíes maltratados por efectivos británicos.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy por el Regimiento Real de Lancashire, soldados británicos utilizaron sus uniformes, vehículos militares, armas y otros objetos para demostrar que las fotos publicadas a principios de mayo son falsas, como aseguró ayer el gobierno del primer ministro Tony Blair.

"Fue una falsificación que ni siquiera fue hecha en Irak", dijo el general de brigada Geoff Sheldon. "Es hora de igualar el ego de un editor con la vida de un soldado", señaló por su parte el coronel David Black.

Estas fotos sólo han servido para poner en peligro a los soldados desplegados en Irak y como "cartel de reclutamiento" para la organización terrorista Al Qaida, según Black.

En ese momento, Morgan no hizo referencia a las pruebas presentadas y dijo: "Hemos publicado la verdad". En las fotos se ve a soldados golpeando con la culata de sus fusiles a un hombre indefenso que yace en dentro de un camión y orinando sobre un torso desnudo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?