BRASILIA.- El corresponsal del "The New York Times" en Brasil, Larry Rohter, pidió disculpas hoy por un reportaje considerado ofensivo y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva canceló la orden de expulsión del país, informó la red televisiva Globo.
Según la información, que fue dada a la prensa por el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, Rohter afirmó que no tuvo intención de ofender al Primer Mandatario, cuando escribió que bebía demasiado y que, como su padre también tomaba, el supuesto alcoholismo podría ser de origen genético.
Tras la publicación del reportaje en el diario estadounidense, el jefe de Estado brasileño ordenó la cancelación del visado de corresponsal de Rohter, lo que implicaría su salida del país en un plazo máximo de ocho días.
Sin embargo, el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Pecanha Martins concedió un salvoconducto por el cual el periodista podría permanecer en el país, aun con el visado fuera de vigencia.
Pocas horas antes del asunto, Lula había comentado que en el futuro, cuando se fuera a encontrar otrs jefes de Estado, éstos se preguntarían: "¿Estará borracho? Porque es un alcohólico. Y Brasil no es gobernado por ningún alcohólico", afirmó el Mandatario.
"El único instrumento que tenía era cancelar el visado de permanencia, pues (Rohter) se había tornado una ’persona non grata’ en el país", expresó el Jefe de Estado.