BEVERLY HILLS, California.— El ex presidente del gobierno español José María Aznar dijo que estaba horrorizado por los casos de abuso de prisioneros iraquíes por soldados estadounidenses, y reconoció que el escándalo ha dañado la imagen del país en el exterior.
"Las imágenes son terribles y las acciones horrorosas", dijo Aznar hoy. "Yo condeno toda tortura. Por ello, espero que los responsables de esos actos sean castigados".
Aznar dijo que él cree que el abuso no es algo extendido y que las condiciones que permitieron que ocurriese deben ser corregidas.
Pero dijo que la distribución mundial de fotografías que muestran a prisioneros desnudos en posiciones humillantes han dañado la credibilidad de Estados Unidos.
"Este es, sin dudas, un golpe muy duro", dijo.
Aznar añadió que era injusto comparar el tratamiento de los prisioneros iraquíes con la forma en que los detenidos fueron tratados bajo Saddam Hussein en la notoria prisión Abu Ghraib.
"La diferencia con el Irak de Saddam Hussein es que entonces se trataba de una tortuga sistemática y asesinatos, y si alguien lo denunciaba, era asesinado", dijo Aznar.
"En una democracia, esas cosas pueden ser denunciadas, y deben ser corregidas, y pueden ser corregidas, y estoy convencido que así será", sentenció.
Aznar, uno de los más firmes aliados de la Casa Blanca durante la guerra en Irak, está en California para recibir la Medalla del Ciudadano Global de parte del Champan College. También estará hablando sobre su libro de memorias "Ocho años de gobierno: Una visión personal".
Su Partido Popular, que apoyó la guerra en Irak pese la oposición pública, perdió las elecciones generales ante los Socialistas tres días después de los ataques terroristas del 11 de marzo contra trenes de pasajeros en Madrid. Los ataques mataron a 191 personas y causaron heridas a más de 2.000.
El nuevo gobierno rápidamente retiró los 1.300 efectivos españoles de Irak.
El viernes, Aznar dijo que esperaba que el nuevo gobierno se dedique a la guerra contra el terrorismo con la misma fuerza con la que él lo hizo.
Pero reiteró críticas al jefe de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su decisión de retirar las tropas. Dijo que esa medida servirá sólo para calmar a los extremistas musulmanes responsables del ataque.
"Ellos han enviado el mensaje erróneo a los terroristas, y yo pienso que el único mensaje que los terroristas necesitan recibir es el de su firme derrota", dijo Aznar.