EMOLTV

Los hombres aportan más que ADN en el proceso de fecundación

Los espermatozoides no sólo fertilizan los óvulos, sino que también proporcionan moléculas que pueden ayudar al desarrollo del embrión.

14 de Mayo de 2004 | 19:19 | Reuters
LONDRES.- Los hombres pueden respirar con alivio: no serán declarados "obsoletos". A pesar del espectro de la clonación y el nacimiento de un ratón sin padre, unos científicos encontraron pruebas de que los hombres desempeñan un papel mucho más importante de lo que se creía en la reproducción.

Los espermatozoides no sólo fertilizan los óvulos, sino que también proporcionan cromosomas masculinos y ARN (ácido ribonucleico) mensajero, que son moléculas que portan códigos que pueden ayudar al embrión a desarrollarse y crecer.

"Los hombres tienen un papel más importante de lo que se creía en el desarrollo inicial" del embrión, dijo Stephen Krawetz, de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, en el estado norteamericano de Michigan.

Krawetz y sus colegas en Estados Unidos y Gran Bretaña han identificado seis moléculas de ARN mensajero en la esperma y en los óvulos fertilizados, pero no así en los óvulos sin fecundar.

Los hallazgos, publicados el miércoles en la revista científica Nature, indican que las moléculas de ARN mensajero se liberan cuando un espermatozoide fertiliza a un óvulo.

Esto, según el estudio, puede también contribuir a entender mejor los procesos de fertilidad y clonación.

"Hemos podido mostrar que en los seres humanos, además de ADN, también se libera un componente ARN. Esta es la primera vez que esto se ha demostrado", dijo Krawetz en una entrevista.

"Papá proporciona más que ADN", agregó.

Krawetz sospecha que el ARN del padre desempeña un papel importante en el desarrollo inicial del embrión y considera que esta investigación podría ayudar a explicar por qué la clonación es tan difícil.

"Creemos que el ARN que se libera podría actuar posiblemente como un interruptor que establece el programa adecuado de desarrollo en el inicio", expresó.

En la clonación, el óvulo se desarrolla sin ser fertilizado por un espermatozoide, pero puede ser manipulado y "engañado" en el laboratorio. Sin embargo, la falta de ARN procedente del esperma podría explicar el poco éxito de este proceso.

Científicos en Japón y Corea del Sur dijeron el mes pasado que habían creado el primer mamífero sin necesidad de esperma. El ratón resultante es hijo de dos ratonas.

Aunque las abejas, las hormigas y algunos peces se reproducen sin necesidad de contacto sexual -un proceso conocido como partenogénesis- se creía que esto era imposible en mamíferos.

Los mamíferos heredan un par de cromosomas de sus madres y otro par de sus padres. Los embriones que sólo contienen cromosomas femeninos mueren a menudo durante la fase inicial en el útero. Los que sólo portan cromosomas masculinos son anómalos.

El ratón sin padre acaparó la atención de la prensa, donde también se insinuó que algún día los hombres podrían quedar como algo obsoleto.

"Por el contrario, hemos demostrado que los hombres no serán obsoletos", dijo Krawetz. "Tienen su función", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?