EMOLTV

Congestión en frontera española por boda de príncipe Felipe y Letizia

El tratado que permitía la libre circulación de personas fue suspendido hasta después del matrimonio, que se realizará el 22 de mayo, como una medida de seguridad para resguardar la ceremonia.

16 de Mayo de 2004 | 11:03 | DPA

La pareja real acaparó todas las miradas en el matrimonio del príncipe Federico de Dinamarca y Mary Donaldson este viernes 14. (Foto:AFP)
MADRID.- La frontera hispano-francesa en el paso de La Junquera sufrió hoy atascos kilométricos de vehículos como consecuencia de los controles que se realizan tras la suspensión, hasta el próximo 24 de mayo, del Tratado de Schengen con motivo de la boda del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz.

El enlace tendrá lugar el próximo 22 de mayo en la catedral de la Almudena, en Madrid. La suspensión temporal del Tratado de Schengen sobre la libertad de circulación de personas entró en vigor el sábado.

Turistas de todos los países, incluidos los firmantes del Schengen, deben mostrar sus pasaportes o carnets de identidad al entrar en España.

Los trenes internacionales deben parar en las estaciones de frontera para que la policía española lleve a cabo los controles. No obstante y según las informaciones dadas por la compañía estatal ferroviaria RENFE, los controles no han provocado retrasos significativos.

En los aeropuertos españoles, la reintroducción de los controles tuvo lugar sin grandes demoras. Pese a la medida, pasajeros alemanes dijeron a dpa no haber tenido que mostrar sus identificaciones en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

Los controles de frontera son una de las medidas de seguridad con motivo de la boda real del próximo sábado. El mismo día del enlace se cerrará también el espacio aéreo sobre Madrid. Las autoridades indicaron sin embargo que esto no tendrá ningún efecto sobre el tráfico en el aeropuerto de la capital española. El 22 de mayo, los aviones podrán despegar y aterrizar en Madrid-Barajas como siempre.