EMOLTV

Israel intensificará operaciones militares en Gaza

La represión israelí se basa principalmente en destrucción de viviendas y ataques aéreos a blancos en Gaza.

16 de Mayo de 2004 | 12:28 | AP
JERUSALÉN.— Israel aumentará sus operaciones militares en la Franja de Gaza, especialmente sus actuaciones aéreas y demoliciones de viviendas, en repuesta al reciente aumento de la violencia en la zona, dijeron el domingo funcionarios israelíes.

En la primera reunión del gabinete desde que murieron la semana pasada 13 soldados israelíes en tres incidentes en Gaza, el ministro de Defensa Shaul Mofaz y el teniente general Moshe Yaalon prometieron reprimir a los grupos irregulares armados, según fuentes que asistieron a la reunión.

Los cruentos sucesos de la semana pasada en Gaza — en los que murieron también 32 palestinos — incrementaron los pedidos en Israel para que el estado judío se retire unilateralmente de esa franja costera. En la Franja de Gaza viven 7.500 colonos judíos en medio de 1,3 millones de palestinos.

Más de 100.000 israelíes se congregaron el sábado por la noche en las calles de Tel Aviv para pedir al primer ministro Ariel Sharon que adopte su plan para retirarse de la Franja de Gaza y de cuatro asentamientos cisjordanos, además de reanudar las negociaciones de paz. Fue una de las mayores manifestaciones efectuadas en años.

Las encuestas indican que una mayoría de israelíes apoyan una retirada de Gaza, pero el oficialista Partido Likud — una pequeña fracción de la población general — rechazó el 2 de mayo en un referéndum el plan de retirada de Gaza.

Los organizadores de la manifestación del sábado por la noche dijeron que fue una respuesta a la votación del Likud, y destacó que una sólida mayoría del público israelí ve con buenos ojos el plan de Sharon.

Sharon, súbitamente enfrentado a los halcones de su partido, prometió revisar el plan.

Fuentes de su oficina, que hablaron a condición de guardar el anonimato, dijeron el domingo que la manifestación respaldará su causa. Agregaron que el primer ministro pedirá en dos semanas a su gabinete que apruebe un plan de retirada unilateral con unos pocos cambios cosméticos.

La muerte de los soldados en Gaza — dos de ellos abatidos mientras buscaban los restos de sus camaradas de armas — causaron la indignación pública en Israel.

Varios helicópteros israelíes dispararon cohetes la madrugada del domingo contra Ciudad de Gaza y dejaron sin electricidad a unos 40.000 palestinos. Los objetivos atacados fueron una oficina de Hamas y la de un grupo afiliado al movimiento Fatah de Yaser Arafat. La electricidad fue restaurada horas después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?