EMOLTV

Sonia Gandhi asumiría el miércoles como Primera Ministra india

La Primera Ministra electa se reunirá mañana o el martes con el Presidente Abdul Kalam.

16 de Mayo de 2004 | 14:46 | Reuters
Sonia GandhiNUEVA DELHI.- La Primera Ministra electa de la India, Sonia Gandhi, y su nuevo gobierno jurarían el miércoles tras una frenética semana de negociaciones con aliados y nuevos socios, dijeron representantes de su partido Congreso.

Gandhi, nacida en Italia, se reunirá con el Presidente Abdul Kalam el lunes o martes, con cartas de apoyo de varios partidos reivindicando su derecho a formar gobierno tras derrotar la semana pasada a los gobernantes nacionalistas hindúes en una de las mayores sorpresas electorales de la India.

Pese a derrotar al primer ministro Atal Behari Vajpayee y a su Partido Bharatiya Janata, el Partido Congreso no llegó a obtener una mayoría del Parlamento de 545 escaños.

Un representante de Congreso dijo que los aliados respaldaron unánimemente a Gandhi, de 57 años, como Primera Ministra, durante una reunión el domingo en la noche en su residencia, con lo cual una heredera de la dinastía Nehru-Gandhi volverá a presidir el país democrático más poblado del mundo.

Los partidos de izquierda, que obtuvieron más de 60 vitales escaños en el nuevo parlamento, se han comprometido a apoyar a Gandhi, pero debatían el domingo si unirse o no formalmente a su coalición o respaldarla simplemente desde fuera.

Los comunistas también están discutiendo una política económica conjunta con el objetivo de tranquilizar a los inversores después de que la rupia y la bolsa cayeran el viernes a niveles mínimos en meses.

Los inversionistas temen que los izquierdistas bloqueen o demoren reformas, especialmente la venta de monolíticas e ineficientes firmas estatales.

Gandhi será la primer líder de la India nacida en el extranjero, así como la cuarta primera ministra de la dinastía, después de su esposo, Rajiv, de su suegra, Indira -ambos asesinados-, y del padre de ésta, Jawaharlal Nehru.

"Doy las gracias al pueblo de la India de corazón. Hemos triunfado contra todo pronóstico, hemos ganado pese a todas las predicciones de desastre" dijo Gandhi el sábado.