EMOLTV

Padre de estadounidense decapitado en Irak exige renuncia de Rumsfeld

"Definitivamente considero responsable al Departamento de la Defensa, el Gobierno de (el Presidente estadounidense George W.) Bush y especialmente a Donald Rumsfeld", dijo Michael Berg en declaraciones a la radio del Ejército israelí.

17 de Mayo de 2004 | 09:20 | AP
JERUSALÉN.— El padre de un estadounidense decapitado en Irak dijo el lunes que considera como responsable por la muerte de su hijo al Secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld, de quien pidió la renuncia.

El cadáver decapitado de Nicholas Berg fue encontrado el 9 de mayo en el occidente de Bagdad. Tres días después, un vídeo en una página de Internet relacionada con Al-Qaeda mostró el momento en que tres sujetos encapuchados matan al joven.

Los captores de Berg dijeron que el asesinato buscaba vengar los abusos sufridos por los reos iraquíes en la prisión de Abú Graib, a manos de las fuerzas estadounidenses.

En declaraciones a la Radio del Ejército Israelí, el padre de Berg, Michael, dijo que Rumsfeld tiene la mayor responsabilidad por la muerte de su hijo.

"Definitivamente considero responsable al Departamento de la Defensa, el Gobierno de (el Presidente estadounidense George W.) Bush y especialmente a Donald Rumsfeld", dijo Michael Berg.

Rumsfeld "dijo que asume la responsabilidad por el escándalo de abusos sexuales (sufridos por los prisioneros iraquíes)... No ha asumido realmente la responsabilidad, él no perdió a su hijo, no perdió nada", agregó Berg. "Pienso que lo mejor sería que renunciara, me encantaría".

Berg, de 26 años, viajó a Irak en busca de ayudar en la reconstrucción de la infraestructura de telecomunicaciones.

Michael Berg dijo que la única razón por la que murió su hijo fue por las acciones de los estadounidenses en Irak.

"Estas personas (los atacantes) no tenían nada contra mi hijo. No pudieron haber tenido nada en su contra. Estaban en contra de lo que Estados Unidos hace en esa región del mundo", consideró.