EMOLTV

Asamblea de la OMS llama a actuar contra sida, polio y obesidad

Delegados de 192 países se reunirán hasta el próximo 22 de mayo para organizar estrategias globales que sirvan para atajar problemas importantes de salud.

17 de Mayo de 2004 | 13:37 | DPA
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició hoy su asamblea anual en Ginebra con un llamado a adoptar estrategias más fuertes en el combate a la obesidad, la poliomelitis y el sida.

"Se dice que cuando una persona muere es una tragedia, pero cuando muere un millón es una estadística", dijo al auditorio el director general de la OMS, Lee Jong-Wook.

Millones de personas en todo el mundo están sufriendo enfermedades o muriendo a causa del hambre y de la guerra, recordó a la audiencia, mientras que la obesidad se convierte en un problema creciente tanto en países industrializados como en naciones en vías de desarrollo.

Las estadísticas más recientes con las que se cuenta, del año 2001, indican que el 60% de los 56 millones de muertes en el año, y el 47% de todas las enfermedades, estaba relacionado con la obesidad.

Hábitos erróneos de nutrición y actividad insuficiente contribuyen directamente a enfermedades como la diabetes y las dolencias cardiacas, indicó el director general de la OMS.

Delegados de 192 países se reunirán hasta el próximo 22 de mayo para organizar estrategias globales que sirvan para atajar problemas importantes de salud.

Al margen de la asamblea, los ministros de Sanidad de Afganistán, Egipto, India y Pakistán acordaron una campaña de vacunación para erradicar la polio en sus países.

Los cuatro países han registrado los niveles más bajos de esa enfermedad en su historia, pero esperan erradicarla completamente con el nuevo programa.

Se planea llevar a cabo una campaña similar en los países africanos de Níger y Nigeria, donde también se producen brotes de polio.

El ministro de Salud paquistaní, Mohammed Nasir Khan, dijo que está decidido a erradicar la enfermedad para finales de este año.

Mientras, Taiwán fracasó por octavo año consecutivo en su intento de ser miembro de la OMS, después de que 31 países, entre ellos principalmente China, lo rechazaran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?