EMOLTV

Leonel Fernández es proclamado Presidente de República Dominicana

El ex Mandatario, de 51 años, ganó con el 56,51 por ciento de los votos frente a Hipólito Mejía, quien obtuvo el 34,14.

17 de Mayo de 2004 | 14:50 | DPA
SANTO DOMINGO.- El ex Mandatario dominicano Leonel Fernández fue proclamado hoy Presidente electo, luego de ganar los comicios del domingo con el 56,51 por ciento de los votos.

"Dado el carácter irreversible de la proyección de los boletines, anunciamos que el candidato ganador en estas elecciones celebradas en el día de ayer, 16 de mayo, es el doctor Leonel Fernández", afirmó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias.

El magistrado, quien ofreció una rueda de prensa junto con el pleno del organismo electoral, detalló que el presidente Hipólito Mejía y candidato reeleccionista por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo el 34,14 por ciento de los sufragios contabilizados.

Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se colocó, con el 8,74 por ciento de los sufragios contabilizados, en el tercer lugar de la contienda a la que estaban convocados 5.020.703 dominicanos.

Antes de ser proclamado de forma oficial, Fernández anunció esta mañana en una entrevista televisada, que fomentará la creación de "un gobierno de unidad nacional en donde todos seamos compromisarios de los esfuerzos por volver al crecimiento económico".

El Jefe de Estado electo, quien ya gobernó de 1996 al 2000, hizo un llamado para "el concurso de todos los sectores para hacerle frente a esta crisis económica", que en los últimos dos años ha generado niveles de inflación superiores al 53 por ciento y la devaluación de la moneda en 65 por ciento frente al dólar.

Fernández, un abogado de 51 años, anunció además que durante el período de transición antes de empezar su gobierno, el 16 de agosto, viajará a Miami, Nueva York y España en busca de inversiones para impulsar la economía.

La crisis económica dominicana se vio agravada en el 2003 por el presunto fraude y quiebra de tres bancos, que dejaron deudas al Estado por unos 3.000 millones de dólares.

"Lo más difícil pasó, esto ya es una pura transición", comentó el Presidente electo, al recordar que hace cuatro años fue el PLD el que salió y el PRD el que ganó las elecciones.

Luego que el Mandatario Hipólito Mejía reconoció a la medianoche del domingo el triunfo de Fernández, miles de simpatizantes del PLD salieron a las calles durante la madrugada a celebrar, a ritmo de merengue, el triunfo.