EMOLTV

Venezuela: Oposición rechaza creación de milicias populares

Los dirigentes advirtieron que la intención del Presidente de armar a grupos civiles podría tener como objetivo perseguir a la oposición y reducir su campo de lucha dentro de las normas democráticas.

17 de Mayo de 2004 | 16:38 | DPA
CARACAS.- La oposición venezolana rechazó hoy el anuncio del presidente Hugo Chávez de fomentar la creación de milicias populares, dentro de la nueva fase antiimperialista de la revolución bolivariana.

Los dirigentes advirtieron que la intención de armar a grupos civiles podría tener como objetivo perseguir a la oposición y reducir su campo de lucha dentro de las normas democráticas.

Chávez anunció el domingo que su gobierno propiciará la creación de milicias populares entrenadas por militares retirados o en actividad para la defensa del territorio nacional, bajo el concepto que cada "ciudadano debe ser un soldado".

Además, anunció un incremento del presupuesto para la Fuerza Armada, a fin de aumentar las tropas, los equipos y el entrenamiento de los soldados, una semana después de la detención en las afueras de Caracas de alrededor de 100 supuestos paramilitares colombianos.

El portavoz de la Coordinadora Democrática, Jesús Torrealba, leyó un comunicado de alianza opositora en el que advierte que el anuncio de creación de milicias se realizó cuando faltan 12 días para la realización de las jornadas de ratificación de las firmas que solicitan un referéndum sobre el mandato de Chávez.

"En este contexto, el deber de los ciudadanos sin uniformes es ratificar su voluntad y el deber de los ciudadanos con uniformes es hacer cumplir la voluntad del pueblo e impedir que sea burlada de la misma manera que ha sido burlada en tres ocasiones anteriores", dijo al referirse a las anteriores jornadas de recolección de firmas.

Agregó que Venezuela "no se convertirá en un país de milicianos, Venezuela es y seguirá siendo un país de ciudadanos, donde la mayoría se dedicará no a empuñar un fusil sino a superar la pobreza y construir una nación con educación, salud y justicia".

Por su lado, el secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Leopoldo Puchi, dijo que anteriormente el gobierno ha permitido la formación de grupos armados que lo "legalizará" a fin de perseguir a la disidencia.

"El gobierno se ha empeñado en crear grupos armados desde hace mucho tiempo, ahora quiere de manera masiva formar grupos de civiles armados, una especie de paramilitares legalizados por el Estado al servicio de los intereses partidistas del presidente. Es un esquema de represión contra los ciudadanos, que son amenazados sólo por buscar una salida electoral a la crisis política", señaló.

Puchi, un ex ministro de Chávez, indicó que el gobierno "utilizará la represión" porque ha visto que perdió el respaldo popular.

El dirigente del partido Solidaridad, Ernesto Alvarenga, dijo que ante los anuncios de Chávez es necesario que los mandos militares se pronuncien y "digan si están dispuestos a que la Fuerza Armada sea desmantelada y si seguirán a un gobierno sin apoyo popular".

Por su lado, el ministro de Defensa, general Jorge García Carneiro, señaló que los mandos castrenses están examinando el nuevo concepto de defensa integral popular anunciado por el presidente, que está incluido en el esquema de reservistas, con el fin de fortalecer al Ejército.

El jefe militar indicó que dentro del nuevo esquema se prevé la creación de más escuelas de formación de tropas profesionales para incrementar la fuerza activa.

"En los preceptos constitucionales reza que todos estamos comprometidos con la defensa nacional, civiles y militares", dijo.

El dirigente del partido Proyecto Venezuela, Jorge Sucre, afirmó que ante la inminencia del proceso de ratificación de firmas que piden un referéndum contra el presidente, el gobierno ha arreciado "su propósito de impedir el ejercicio del derecho por parte de la ciudadanía", por lo que intenta intimidar a los opositores con una ola represiva.