EMOLTV

EE.UU: Demócratas piden recurrir a reserva nacional para bajar petróleo

El senador demócrata, Charles Schumer, anunciará mañana una nueva resolución en la que instan al Gobierno a liberar de la Reserva Nacional un millón de barriles (159 litros) al día durante un mes, y a prolongar esta práctica durante un mes más si no se producen los resultados esperados.

17 de Mayo de 2004 | 17:02 | EFE
WASHINGTON.- El Partido Demócrata estadounidense presionará al Gobierno del Presidente George W. Bush para que libere 60 millones de barriles de crudo de la Reserva Nacional con el fin de bajar el precio de la gasolina.

Teniendo en cuenta que el coste de la gasolina ha llegado a alcanzar los 2 dólares por galón (3,78 litros) en EE.UU., la oposición demócrata prepara una estrategia para que la Casa Blanca deje de pensar en ampliar su reserva de emergencia y haga un gesto que provoque la caída de los precios para el consumidor de a pie.

El senador demócrata, Charles Schumer (Nueva York), encabezará una nueva ofensiva en este sentido, en un intento de estabilizar el mercado estadounidense.

Schumer, junto con otros senadores, anunciará mañana, martes, una nueva resolución en la que instan al Gobierno a liberar de la Reserva Nacional un millón de barriles (159 litros) al día durante un mes, y a prolongar esta práctica durante un mes más si no se producen los resultados esperados.

Esta resolución no tiene carácter vinculante y, por lo tanto, aunque cuente con el respaldo de Senado, no obligará a su puesta en práctica al Gobierno de Estados Unidos, el país que lidera el consumo mundial de petróleo, con 20 millones de barriles diarios.

Los demócratas quieren presionar para, por lo menos, lograr que el Gobierno deje de comprar crudo para la reserva.

Bush rechazó ya en varias ocasiones la posibilidad de disminuir la reserva, argumentando que su objetivo es hacer frente a posibles situaciones de emergencia nacionales y no como forma de controlar los precios.

La reserva fue creada por el Congreso a mediados de la década de 1970 y, en la actualidad, cuenta con unos 660 millones de barriles, que el Gobierno quiere incrementar hasta 700 millones.

El aspirante demócrata a la presidencia en los comicios de noviembre, John Kerry, acusó al Presidente de favorecer a las empresas petrolíferas, de no prestar atención a la conservación energética y de no desarrollar fuentes alternativas de energía.

El secretario estadounidense de Energía, Spencer Abraham, participará esta semana en una reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Amsterdam (Holanda), en la que intentará convencerles de que no recorten la producción durante su reunión formal del 3 de junio en Beirut.