EMOLTV

Líder de Hamas rechaza tregua con Israel

"No es razonable que haya conversaciones sobre cese del fuego en medio de una amplia agresión", sostuvo hoy Jaled Mashaal.

17 de Mayo de 2004 | 17:19 | AP
DAMASCO.— El líder político del grupo Hamas rechazó el lunes una propuesta de cese de fuego con Israel, afirmando que ello no tiene sentido cuando los palestinos sufren una "guerra de aniquilación" impulsada por el estado judío.

"No es razonable que haya conversaciones sobre cese del fuego en medio de una amplia agresión", expresó Jaled Mashaal.

Numerosos atacantes suicidas de Hamas han matado a cientos de israelíes en atentados realizados en poblaciones de Israel desde que comenzaron nuevamente los enfrentamientos, en septiembre del 2000.

Sin embargo, Mashaal afirmó que su grupo es la víctima en este conflicto.

"No es lógico que la víctima se ofrezca para hablar de cese de fuego mientras continúan los crímenes de los israelíes, y no existen señales de cambio en las posiciones de los israelíes ni de los estadounidenses", sostuvo.

Mashaal manifestó que cuando "las condiciones sean apropiadas" su grupo podrá analizar una tregua. Pero no ofreció detalles sobre esas condiciones.

El líder palestino advirtió sobre una inminente crisis en la población palestina de Rafa, en el límite geográfico de la Franja de Gaza y Egipto, donde civiles palestinos abandonaron el lunes sus viviendas mientras las fuerzas israelíes se preparaban para demolerlas.

Los israelíes dijeron que intentan impedir ataques contra sus patrullas militares.

La semana pasada, 13 soldados israelíes murieron en ataques de milicianos palestinos en la franja de Gaza.

"El mundo entero está observando y escuchando, pero nadie hace nada" para frenar a Israel, declaró.

Funcionarios de la Autoridad Palestina dijeron el domingo que están preparados para un cese del fuego con Israel, como primera medida para revivir un estancado plan de paz avalado por la comunidad internacional.

mashaal señaló que la única opción que tienen los palestinos es luchar.

"La población palestina tiene derecho a no pensar ahora más que en su autodefensa", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?