EMOLTV

ONU y países árabes exigen a Israel terminar destrucción en Gaza

Más de dos mil palestinos han perdido sus viviendas en las últimas dos semanas a raíz de las demoliciones decretadas por el gobierno israelí.

17 de Mayo de 2004 | 18:28 | DPA
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó hoy nuevamente a Israel a no seguir destruyendo viviendas palestinas en la Franja de Gaza, mientras varios gobiernos árabes también pidieron el "cese completo" de las demoliciones, sobre todo en el campo de refugiados en Rafah.

"Estoy realmente consternado porque aún continúa la demolición de las casas", dijo Annan en Nueva York, y agregó que ya exhortó reiteradamente al gobierno israelí a "mantenerse dentro de los límites del derecho público internacional" en la defensa de su seguridad.

Las acciones en la Franja de Gaza se asemejan a una pena colectiva y son una clara violación al derecho internacional, dijo.

Al mismo tiempo, Annan señaló que de acuerdo a informes de las Naciones Unidas en Medio Oriente un total de 2.197 palestinos perdieron sus viviendas en las últimas dos semanas.

Pese a otras condenas internacionales, Israel pretende continuar con la demolición de casas en Rafah, como parte de plan de ampliar la zona tapón entre la Franja de Gaza y Egipto.

Los gobiernos árabes emitieron por su parte una resolución solicitando al Consejo de Seguridad de la ONU que condene "todos los actos de violencia y destrucción" y "el cese de Israel de todas sus prácticas de demolición de viviendas". Hasta el momento no ha habido una respuesta del Consejo a este pedido.

En el pasado, Estados Unidos vetó las resoluciones árabes que intentaron condenar prácticas israelíes en territorios ocupados. En marzo, el gobierno estadounidense vetó una resolución que condenaba un ataque israelí que mató al líder de la organización radical palestina Hamas.