EMOLTV

Presidente uruguayo cancela asistencia boda real por crisis energía

Se argumentó que no irá "ante la situación energética del país, surgida del aumento internacional del precio del petróleo y de la generación de energía eléctrica".

17 de Mayo de 2004 | 21:51 | Dpa
MONTEVIDEO.- El mandatario de Uruguay, Jorge Batlle, canceló su viaje a España para asistir a la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, y permanecerá en su país para seguir de cerca la evolución del precio internacional del petróleo y los problemas energéticos nacionales, informó hoy la Presidencia uruguaya.

"Ante la situación energética del país, surgida del aumento internacional del precio del petróleo y de la generación de energía eléctrica, el presidente Batlle se comunicó con la Familia Real y autoridades españolas, para explicarles que no viajará a España a fin de participar de la boda (de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, prevista para el próximo sábado)", indica el comunicado oficial.

Batlle transmitió en ese contacto que las actuales circunstancias hacían necesaria su permanencia en Uruguay para seguir de cerca la situación energética del país, que es importador de petróleo y acusa la escasez de lluvias que mantiene semiparalizada la producción de las represas hidroeléctricas locales.

Pocos días atrás, el ministro de Economía de Uruguay, Isaac Alfie, había advertido que la subida del precio del crudo hasta niveles superiores a 40 dólares en los últimos días era una preocupación para el gobierno, y estimó que la falta de aguas para generación de electricidad sería una dificultad transitoria.

No obstante, admitió que si se mantienen esa cotización del petróleo y el déficit hídrico las autoridades uruguayas deberán analizar ajustes en las tarifas de las naftas (gasolinas) y de la electricidad, que son fijadas por el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?