MIAMI.- El grupo ambientalista Greenpeace quedó el lunes sujeto a juicio en Estados Unidos por haber abordado una embarcación que transportaba madera y fue acusado de haber violado una antigua ley contra el "tráfico de marineros", utilizada por última vez hace 114 años.
En el primer enjuiciamiento penal en Estados Unidos contra un grupo ambientalista -en vez de sus miembros- por desobediencia civil, Greenpeace enfrenta multas y un período de prueba si la condenan en el caso, que ocurrió en el 2002 en Miami.
La ley de tráfico de marineros se aprobó en 1872, lo que convirtió en delito abordar una embarcación sin permiso de las autoridades competentes. La legislación se ha usado sólo dos veces, la última ocasión en 1890.
Seis activistas de Greenpeace acusados por este incidente se declararon culpables y fueron sentenciados a pasar un fin de semana en la cárcel.
Sin embargo, 15 meses después, fiscales federales presentaron una acusación formal contra toda la organización, amparándose en la ley de 1872.
Greenpeace y defensores de las libertades civiles opinan que la oscuridad del delito y la demora de la acusación es un acto de venganza de la fiscalía por las críticas del grupo contra las políticas ambientales del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El juez Adalberto Jordán, de la Corte Federal de Distrito de Miami, dijo que esperaba que el juicio demorara alrededor de una semana. El lunes se seleccionó a un jurado de 12 miembros y la fiscalía y la defensa deben presentar sus argumentos el martes.