EMOLTV

Rice dice que violencia en Irak empeorará

"Cuanto más nos acercamos a la transferencia, al momento en que los iraquíes tengan en sus manos su futuro político, va a haber más intentos de interrumpir el proceso", dijo la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos al diario El País.

18 de Mayo de 2004 | 09:07 | Reuters
MADRID.- La violencia en Irak empeorará a medida que se acerque la fecha prevista para el traspaso de soberanía, el 30 de junio, dijo el martes en una entrevista la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleeza Rice.

"Cuanto más nos acercamos a la transferencia, al momento en que los iraquíes tengan en sus manos su futuro político, va a haber más intentos de interrumpir el proceso", dijo Rice al diario El País.

La entrevista se produjo en Berlín horas después de que el presidente rotativo del Consejo de Gobierno iraquí, Izzedin Salim, muriera en un atentado suicida en Bagdad.

Rice dijo que el ataque del lunes, que mató además a otras seis personas, no daría al traste con el proceso de transición, pero añadió que probablemente habría más violencia propulsada por el dirigente de Al Qaeda Abu Musab al-Zarqawi, al que se responsabiliza de una serie de ataques contra fuerzas estadounidenses.

Se sospecha que Zarqawi está detrás del atentado que le costó la vida a Salim.

En febrero, Estados Unidos dijo que se había incautado de un disco de computadora que contenía una carta de Zarqawi, en la que se instaba a la guerra civil entre sunitas y chiítas.

"Tenemos una carta del jordano Zarqawi en la que deja claro que hay que provocar una guerra civil antes de la transferencia, así que habrá más ataques", apuntó Rice.

"Los elementos del antiguo régimen también van a intentar hacer algo. La ocupación es para ellos un objetivo más fácil que el inicio de un proceso político iraquí, así que advierto que la cosa puede ponerse muy mal en las próximas semanas", añadió Rice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?