EMOLTV

Tres israelíes son detenidos en Panamá por causar pánico en un avión

Los jóvenes portaban armas de plástico, asustaron a los pasajeros y dispararon un proyectil de plástico a uno de ellos.

18 de Mayo de 2004 | 14:20 | AP
PANAMÁ.- Al menos tres israelíes fueron detenidos después de causar pánico en un avión comercial al sacar una pistola de juguete en pleno vuelo y disparar un proyectil de plástico contra un pasajero.

La Aeronáutica Civil dijo que se trata de jóvenes israelíes en viaje de vacaciones, en cuyos equipajes se encontraron varias pistolas similares a la usada en el avión. Viajaban en la aerolínea COPA de Perú a Colombia, con escala en Panamá.

El jefe de seguridad y defensa nacional, Ramiro Jarvis, dijo a la prensa que, de momento, "no hay ningún evento que nos indique que se trataba de grupos con finalidades de ejecutar acciones de terror o actos de terrorismo".

Afirmó que los israelíes están detenidos en la policía nacional y se investiga para establecer "cuáles fueron los móviles que pueden explicar su conducta".

El subdirector técnico de Aeronáutica Civil, Humberto Chavarría dijo que el jefe de cabina del avión informó que "tuvo que entrar en una especie de forcejeo" con uno de los hombres para quitarle el arma de juguete.

"Incluso dispararon contra uno de los pasajeros", agregó Chavarría. El pasajero, cuya identidad fue reservada, interpuso la denuncia ante las autoridades panameñas, dijo Chavarría.

Jarvis calificó el hecho como una tremenda irresponsabilidad de parte de personas que piensan que "como están en países del tercer mundo pueden ejecutar esas acciones".

"Estoy seguro que en otros países no hubieran pensado siquiera hacerlo. Hay que actuar y castigarlos", subrayó Jarvis.

El incidente se produjo cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo panameño, el domingo por la tarde. Los hombres fueron entregados a las autoridades cuando el avión aterrizó en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital.

Todos fueron acusados de atentar contra la seguridad colectiva. Las sanciones para ese delito implican penas de 10 a 15 años de cárcel y multas que van de 100 a 5.000 dólares.