EMOLTV

Una boda y 10 mil policías

El dispositivo de seguridad para el matrimonio real de este sábado es uno de los más grandes que se han montado en España en su historia.

18 de Mayo de 2004 | 16:25 | BBC Mundo.com

El príncipe Felipe y su novia Letizia durante la reunión que esta mañana tuvieron en el Palacio de la Zarzuela con el comité organizador del matrimonio. (Foto: AP)
MADRID.- La misión del Ministerio del Interior es blindar la ciudad de Madrid el próximo 22 de mayo, día de la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

La operación diseñada para proteger la boda real está prácticamente cerrada. Sólo falta definir el itinerario del recorrido de los novios por la ciudad.

Alrededor de 10.000 efectivos del Cuerpo Nacional estarán patrullando las calles, el espacio aéreo será cerrado durante el enlace y el Ministerio del Interior tiene previsto restablecer los controles fronterizos, anulando temporalmente las cláusulas del Tratado de Schengen.

Este dispositivo de seguridad es uno de los más grandes que se han montado en España.

Los encargados de seguridad de la Casa Real están al frente del plan, junto con el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro.

Más refuerzos

Los atentados del 11 de marzo y la captura de dos miembros del grupo armado vasco ETA el 29 de febrero obligaron al replanteamiento del dispositivo de seguridad de la boda real.

La pesadilla de las autoridades españolas es que el evento se convierta en escenario de un atentado

Esta semana Madrid albergará a representantes de las casas reales del mundo, jefes de Estado, personalidades internacionales y una multitud de curiosos.

El suicidio de siete militantes islámicos en Leganés el pasado 3 de abril obligó a los encargados de la seguridad de la boda real a tomar medidas complementarias para evitar una posible acción suicida.

Un día sin partidos

Especial cuidado se está poniendo en garantizar la seguridad durante el recorrido que realizarán los recién casados.

Por su parte, la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte recomendó a los clubes de primera y segunda división que evitaran la planificación de partidos de fútbol el día de la boda real.

La razón por la que se deberían suspender los encuentros, según la Comisión, es que será necesario desviar todas las fuerzas policiales disponibles para garantizar la seguridad de la comitiva real.