EMOLTV

Perú implantará chips en alpacas, para combatir tráfico ilegal

La especie ha ganado popularidad entre criadores en Estados Unidos y Europa.

18 de Mayo de 2004 | 18:45 | AP
LIMA.- Las autoridades peruanas tienen planes de recurrir a cirugías para implantar microchips en cientos de alpacas finas, en un intento por combatir el contrabando de los ejemplares con la mejor lana en el país, informaron el martes las autoridades.

Perú es el hogar de unos 3 millones de alpacas, que junto con sus parientes —las llamas, vicuñas y guanacos— son originarias de los Andes. Sin embargo, la especie ha ganado popularidad entre criadores en Estados Unidos y Europa.

Pilar Tuppia, ingeniera zootecnista del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, dijo a The Associated Press que algunos "individuos inescrupulosos" compran alpacas de pedigrí a los campesinos pobres.

Las leyes peruanas prohiben la exportación de alpacas que obtienen certificados de genealogía en las ferias agropecuarias anuales que se realizan en la región andina, en un intento por proteger la crianza nacional.

"Sabemos que están saliendo alpacas por la zona de Bolivia y después a Chile", dijo Tuppia. Sin embargo, dado que el tráfico es clandestino, no hay estadísticas sobre cuántos ejemplares salen de Perú, añadió.

Los microchips permitirían que las autoridades peruanas siguieran el rastro de las mejores alpacas de la nación, y ayudarían a ’’salvaguardar la materia genética, consideró Tuppia.

Los chips serían insertados en forma quirúrgica dentro de los músculos del cuello de los animales, y llevarían códigos de identificación, legibles mediante detectores electrónicos de bolsillo. Sin embargo, los ejemplares no podrían ser rastreados mediante satélites.