EMOLTV

Canal de TV norteamericano denuncia encubrimiento de abusos en prisión

Cadena ABC afirma que el Pentágono esta ocultando que el número de soldados involucrados en torturas es largamente superior al reconocido oficialmente.

18 de Mayo de 2004 | 19:06 | Efe
WASHINGTON.- Los abusos y torturas a prisioneros en la prisión iraquí de Abu Ghraib los cometieron decenas de soldados de EE.UU., además de los siete acusados, y el Pentágono encubre el asunto, informó hoy la cadena televisiva ABC.

Un testigo clave de la investigación, el sargento Samuel Provance, afirmó a la cadena que "definitivamente hay un encubrimiento. La gente se está diciendo, o le están diciendo, que debe callarse".

A pesar de que las órdenes superiores de no hablar con la prensa, Provance, miembro del 302 batallón de Inteligencia Militar y actualmente estacionado en Alemania, detalló algunos de los abusos y las instrucciones dadas por la inteligencia militar.

Provance era el encargado de la red de computadoras usadas por la inteligencia militar en Abu Ghraib, y aunque no fue testigo directo de los abusos, los interrogadores con los que trabajaba admitían que habían instruido a los soldados de la policía militar para que aplicaran malos tratos a los prisioneros.

Según el Pentágono, un reducido grupo de soldados cometió los abusos, y actualmente hay siete miembros de la Policía Militar acusados formalmente ante la justicia militar.

Varios de estos soldados y sus abogados aseguran que seguían instrucciones de los responsables de los interrogadores, tanto de la inteligencia militar como de contratistas privados, a fin de "ablandar" a los prisioneros.

Sin embargo, Provance asegura que los abusos ocurrieron a una escala mucho mayor, sólo que se ha generado un muro de silencio en torno al asunto.

"Lo que me sorprendió fue el silencio. El silencio colectivo de tanta gente que tenía que estar implicada, que tenía que estar implicada, que tenía que haber visto u oído algo", afirma el sargento del Ejército, que señala que los policías militares "tenían que recibir órdenes de los interrogadores".

El soldado relata cómo los interrogadores le contaban que desnudaban a los detenidos y en ocasiones les hacían ponerse ropa interior de mujer.

También narra palizas a manos de los soldados y cómo en otra ocasión, dos interrogadores borrachos sacaron a una prisionera de una celda y comenzaron a desnudarla hasta que llegó un policía militar para apartarlos.

El general George Fay, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército para cuestiones de Inteligencia, fue asignado por el Pentágono par investigar el papel de la inteligencia militar en los abusos.

Provance narró cómo Fay, durante la entrevista que mantuvieron, mostró interés en la labor de los policías militares, pero apenas en la de los interrogadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?