WASHINGTON.- Cuatro periodistas iraquíes, tres de ellos que trabajaban para la agencia de noticias británica Reuters y otro para la emisora televisiva estadounidense NBC, fueron maltratados en Irak por soldados de Estados Unidos, según informaron hoy las propias empresas.
Los maltratos se produjeron en enero, cuando los cuatro periodistas fueron detenidos y llevados a la base de operaciones Volturno, cerca de Fallujah, de acuerdo a los reportes de Reuters y NBC.
Tras haber sido informadas de los maltratos, los ejecutivos de ambas empresas pidieron que se investigaran las denuncias. Reuters reveló hoy que las Fuerzas Armadas estadounidenses afirmaron en un reporte que no había evidencias de maltrato y dieron por cerrado el caso. La agencia de noticias pidió que se volviera a revisar, una vez hecho público el escándalo de la prisión de Abu Graib, en las afueras de Bagdad.
Reuters señaló que dos de sus tres periodistas dijeron haber sido obligados por soldados estadounidenses a ponerse los dedos en sus anos y luego en sus bocas. Además, fueron forzados a poner sus zapatos en sus bocas, lo que equivale a una humillación para los árabes. Los tres periodistas tuvieron que trasladar bolsas sobre sus cabezas, y fueron pateados y golpeados, según la agencia.
Los reporteros decidieron en un primer momento no hacer públicos los maltratos debido "a la naturaleza degradante" de los mismos, agregó Reuters.
NBC señaló que aún espera los resultados de la investigación sobre los hechos que solicitó a las autoridades militares estadounidenses.