EL CAIRO.— Un comunicado publicado en internet por un grupo relacionado con la red terrorista Al Qaeda clamó responsabilidad por la muerte del Presidente del Consejo de Gobierno de Irak.
La declaración, difundida este miércoles, es la segunda en relación con el atentado con autobomba contra Abdel-Zahraa Othman, más conocido por el nombre que adoptó durante su exilio, Izzadine Salim.
El documento anterior fue publicado el lunes por el hasta entonces desconocido Movimiento de Resistencia Árabe, de Irak.
La declaración del miércoles fue firmada por el ala militar del Grupo Monoteísmo y Yihad, el cual se piensa está encabezado por el jordano Abu Musab al-Zarqawi, buscado por Estados Unidos por organizar a grupos terroristas en la lucha contra las tropas norteamericanas bajo la sombra de Al Qaeda.
El general de Brigada Mark Kimmitt, principal vocero militar en Irak, ha dicho que el ataque que dio muerte a Salín tenía las características de los planeados por al-Zarqawi. Pero el martes indicó que otro grupo podría ser el culpable, "debido a la metodología para la aplicación de algunas de las técnicas empleadas". Sin embargo, no entregó detalles.