EMOLTV

ANP califica de "masacre" ataques israelíes a multitud en Rafah

La Autoridad Nacional Palestina rechazó la incursión del Ejército de Israel en la franja de Gaza y pedirá a la ONU que tome acciones contra el país judío.

19 de Mayo de 2004 | 12:10 | EFE
Rafah
Los ataques israelíes provocaron un fuerte rechazo de los palestinos.
RAMALA.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó como una "matanza terrorista" el ataque perpetrado hoy por helicópteros israelíes contra una multitud de palestinos "indefensos" que se preparaban para una manifestación en la ciudad de Rafah.

En esos ataques, murieron unas 10 personas, entre ellas dos menores, y varias decenas sufrieron heridas, en su mayoría niños.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de la ANP llama además "carnicero" al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

En lo que va de semana, Israel ha bombardeado el campamento de refugiados de Rafah y la ciudad del mismo nombre, al sur de la franja de Gaza, y ha matado a 34 personas.

La ANP condenó también que el Ejército israelí impida a las ambulancias y equipos médicos ayudar a los heridos y ha hecho un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que tome acciones inmediatas contra Israel.

Los palestinos pedirán una serie de sanciones contra este país en la sesión de esta tarde en Nueva York, donde se verán tres resoluciones que llaman al cese inmediato de la operación militar en Rafah.

"Se trata de un crimen de guerra con todo lo que el término implica, cometido por Israel contra nuestro pueblo", manifestó el ministro palestino de Negociaciones, Saeb Ereat.

"Es increíble que se disparen misiles contra una multitud de personas indefensas que se manifestaban de forma pacífica", agregó.

Y lanzó un llamado "a los países árabes y los países islámicos para que intervengan lo antes posible para proteger al pueblo palestino de las actuales masacres".

Las autoridades palestinas en la franja de Gaza declararon tres días de duelo nacional y una huelga para protestar por los asesinatos indiscriminados israelíes en Rafah.

Aumentan las protestas

Tras conocerse las primeras informaciones del ataque de hoy, miles de enfurecidos palestinos se echaron a las calles de las localidades de Gaza a fin de protestar por la ofensiva israelí.

Todas las tiendas comerciales de la zona cerraron y decenas de adolescentes quemaron neumáticos y crespones negros fueron colocados en diferentes puntos de la franja de Gaza, donde los cantos en las mezquitas llamaban a los musulmanes a guardar duelo por los caídos.

Centenares de personas se dirigieron hoy al hospital Shiffa de la ciudad de Gaza, para donar sangre para los heridos, al tiempo que ha sido declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la franja, por el Ministerio de Sanidad palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?