EMOLTV

Garzón imputa a cuatro personas por vínculos con Al Qaeda

El juez español acusó a tres argelinos de pertenecer a Al Qaeda y de formar parte de una red que reclutaba radicales islámicos en Europa para luchar contra la ocupación estadounidense de Irak.

19 de Mayo de 2004 | 12:23 | Reuters
MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón acusó hoy a tres argelinos de pertenecer a Al Qaeda y de formar parte de una red que reclutaba radicales islámicos en Europa para luchar contra la ocupación estadounidense de Irak.

Baltasar Garzón afirmó que el reclutamiento de radicales era impulsado por Abu Musab al-Zarqawi, cuyo grupo se ha atribuido la responsabilidad por la decapitación de un rehén estadounidense y del asesinato del líder del Consejo de Gobierno iraquí.

Zarqawi, nacido en Jordania, ha emergido después de una serie de ataques y un aluvión de cintas de propaganda y mensajes como el dirigente más prominente de Al Qaeda en su lucha contra la ocupación estadounidense de Irak.

La operación está vinculada con la red de reclutamiento de radicales para Irak que fue desarticulada en Italia en noviembre. Los tres argelinos, junto con un español acusado de colaboración con ellos, fueron arrestados el viernes en varias partes de España y encarcelados por orden de Garzón.

Garzón acusó a uno de los argelinos, Samir Mahdjoub, de ayudar a los otros a financiar al resto de la red europea mediante el envío de cantidades de dinero desde España.

El juez español acusó a Mahdjoub y a los otros dos argelinos, Redouane Zenimi y Mohamed Ayat, de dirigir la célula española de Al Qaeda.

Los tres argelinos también estuvieron presuntamente vinculados con Ansar al-Islam, un grupo vinculado con Al Qaeda que opera en Irak.

Garzón ha investigado supuestas células de Al Qaeda en España desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

El año pasado Garzón acusó a 35 personas, incluido Osama bin Laden, de pertenecer a Al Qaeda. Once de ellos fueron acusados por participar en los atentados del 11 de septiembre, de los que ha dicho que fueron planeados en España en el verano del 2001.