EMOLTV

A 40 llegan los muertos por ataque de EE.UU. en casamiento en Irak

Al parecer los asistentes a la fiesta estaban disparando al aire, como es tradicional en este tipo de festejos en Irak, cuando fueron atacados.

19 de Mayo de 2004 | 13:17 | Agencias
Irak
Los cuerpos fueron enterrados hoy mismo por los familiares de las víctimas.
BAGDAD.- Cuarenta iraquíes que celebraban una boda murieron en un ataque aéreo norteamericano este miércoles en el oeste de Irak, según televisiones árabes.

Los 40 iraquíes, entre ellos niños y mujeres, festejaban a una pareja de novios en un pueblo de la región de Al Qaem, en la frontera sirio-iraquí, según las televisiones satelitales qatarí Al Jazira y árabe Al Arabiya, así como testigos.

El teniente coronel Ziyad al-Jbouri, subdirector de la policía en Ramadi, dijo que entre 42 y 45 personas murieron en el ataque que ocurrió a 02:45 (hora local) en una aislada zona del desierto cerca de la frontera con Siria y Jordania.

El general de brigada Mark Kimmitt, subcomandante de operaciones del ejército de Estados Unidos en Irak, admitió esta tarde que en el ataque habían muerto unas 40 personas.

Sin embargo, rechazó informes de que las víctimas eran civiles que participaban en una boda, argumentando que el ataque del miércoles estuvo dentro de los parámetros de las reglas de combate.

Según testigos, los asistentes a la fiesta estaban disparando al aire, como es tradicional en este tipo de festejos en Irak, cuando fueron atacados. Los soldados estadounidenses habrían confundido esos disparos con ataques enemigos.

Los militares estadounidenses dijeron que no podían confirmar la versión de inmediato pero que investigaban.

"No puedo hacer comentarios porque no he recibido reportes de nuestras unidades", afirmó el coronel Dan Williams, portavoz militar estadounidense, en un e-mail enviado en respuesta a la agencia Associated Press.

La cadena de televisión estadounidense CNN emitió imágenes donde se aprecia a familiares de las víctimas sepultando a los fallecidos, que fueron transportados en camiones.

En imágenes de la agencia AP, un hombre acusa a las fuerzas de tener planeado el ataque. "Esto era una boda y (las tropas) planearon venir y atacar a la gente que estaba en la casa. ¿Ésta es la democracia y libertad que (el Presidente George) Bush nos trajo?", se preguntaba el aquejado hombre.