EMOLTV

Giuliani reconoce graves errores durante rescate de víctimas del 11-S

El ex alcalde de Nueva York aclaró que los problemas de coordinación entre los bomberos y la policía no son responsabilidad de uno o varios individuos, sino que se debieron a los terribles eventos de ese día.

19 de Mayo de 2004 | 17:28 | DPA
NUEVA YORK.- El ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani reconoció los "terribles errores" cometidos durante los operativos de rescate en el World Trade Center (WTC), durante su testimonio de hoy ante la comisión independiente que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El ex alcalde aclaró que los defectos en los equipos y problemas de comunicación y coordinación entre los bomberos y la policía no son responsabilidad de uno o varios individuos, sino que se debieron a los terribles eventos de ese día, impensables hasta ese momento.

La comisión, que el mes pasado interrogó a altos funcionarios del gobierno en Washington, como la asesora de Seguridad del Presidente Gerge W. Bush, Condoleezza Rice, se trasladó durante dos días a Nueva York para cuestionar a las autoridades locales y evaluar el desempeño del personal de rescate tras los atentados.

En un informe publicado ayer, la comisión sostuvo que defectos en los equipos y problemas de comunicación y coordinación complicaron las tareas de rescate después de que dos aviones secuestrados por terroristas se estrellaran contra el WTC.

Ante la pregunta de si en caso de que el FBI hubiera alertado a la ciudad sobre posibles actos terroristas las autoridades locales hubieran actuado de otra forma, Giuliani dijo: "Si hubiésemos tenido mayores alertas durante el verano de 2001, no creo que la situación hubiese sido diferente".

El ex edil agregó que la información que había recibido era que los puentes, túneles y subterráneos podrían ser blancos terroristas. "Creo que esperábamos atentados suicidas y no secuestros de aviones", dijo.

Según Giuliani, de poco sirve ahora buscar culpables. "Nosotros no somos los enemigos, sino los terroristas que nos atacaron. Las culpas deberían ir en una sola dirección: hacia los terroristas que mataron a nuestros seres queridos", dijo el político ante un grupo de familiares de las víctimas presentes durante la sesión.

De acuerdo con las autoridades locales, los ataques terroristas en Nueva York dejaron un saldo de 2.749 personas muertas. Los servicios de emergencia y seguridad también sufrieron bajas: 343 bomberos y 60 policías fallecieron en el atentado.

Los primeros oficiales en responder ayudaron a la evacuación de 25 mil personas de los edificios, según un estudio de McKinsey & Company publicado en 2002.

Según la comisión, los trabajadores de rescate fueron la "última esperanza" para miles de personas atrapadas en las torres.

"Los habitantes de Nueva York manejaron la situación de forma brillante", subrayó Giuliani. "No hubo un problema de coordinación el 11 de septiembre porque la situación nos superó a todos. Los problemas surgen en situaciones pequeñas, en las que se compite para ver quién es mejor", afirmó Giuliani.

Después de los atentados del 11 de septiembre, Giuliani se convirtió en una figura clave para los neoyorquinos, que se sintieron respaldados e inspirados por el valor, autoridad y sensibilidad que el alcalde mostró los días posteriores a la tragedia.

Por su parte, el actual alcalde, Michael Bloomberg, defendió algunas de las medidas de emergencia implementadas recientemente y agregó que el gobierno federal debe contribuir con mayores fondos para que la ciudad pueda mantener dichas medidas.

El alcalde afirmó que gran parte de la economía nacional depende de la economía de Nueva York, el mayor centro financiero del país. "Nueva York es un imán para gente talentosa de todo el mundo y un centro de libertad. Por eso lo terroristas nos atacaron", dijo Bloomberg.

Numerosos familiares de las víctimas que asistieron a la sesión no pudieron contener las lágrimas mientras se proyectaban imágenes de la Zona Cero.

"Hemos hablado con cientos de personas sobre uno de los momentos más dolorosos de sus vidas y nos unimos a su pesar", sostiene el reporte de la comisión.