EMOLTV

Mesa pedirá en referéndum aprobar estrategia para recuperar mar

19 de Mayo de 2004 | 22:29 | Efe
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, desveló hoy las preguntas del referéndum del próximo 18 de julio, para definir el destino del gas natural del país, entre las que pedirá que la población apruebe su estrategia para obtener una salida al Océano Pacífico.

Las preguntas que se harán en el referéndum, cinco en total, fueron anunciadas por el mandatario boliviano en un mensaje a la nación, difundido en horario nocturno por las emisoras de radio y televisión estatales.

La consulta popular será la primera que se efectúe en Bolivia, tras ser insertado ese mecanismo en la Carta Magna en febrero pasado, junto con la figura de la Asamblea Constituyente, en una reforma aprobada por el Congreso.

La reforma fue motivada por la demanda de la población, en octubre del año pasado, cuando salió a las calles para rechazar el proyecto de exportación de gas hasta que causó la caída del entonces presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada.

En su discurso, Mesa sostuvo que el referéndum "es un desafío histórico" para que Bolivia decida el destino de las reservas de gas y enfatizó en que la asistencia de la población a las urnas es reflejo de "la democracia directa y participativa".

Horas antes del anuncio, que fue grabado, el mandatario se entrevistó con la jerarquía de la Conferencia Episcopal, la Corte Nacional Electoral y con los miembros del Consejo de Ministros.

El gobernante dijo que se preguntará a los bolivianos si están de acuerdo con la política desplegada, desde enero pasado, para "utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico".

Bolivia no tiene una costa marítima desde fines del siglo XIX, cuando perdió, en alianza con Perú, una guerra contra Chile que le significó los 120.000 kilómetros cuadrados de su litoral.

Mesa explicó que la consulta está relacionada con un asunto fundamental", como el que representa la reivindicación nacional, y con la posesión de "un instrumento estratégico (..) que es el gas como emblema de lo que hoy significa un poder energético".

En el referéndum, dentro de dos meses, los bolivianos deberán responder si están de acuerdo en derogar la actual Ley de Hidrocarburos, para aprobar una nueva como lo tiene planeado el actual Ejecutivo.

Además, se pedirá la opinión de la gente sobre la "recuperación de la propiedad del gas y el petróleo en boca de pozo", actualmente en control de una veintena de trasnacionales.

Estas compañías llegaron al país tras el proceso de privatización parcial de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 1996, y gracias a las benévolas condiciones de inversión de la normativa vigente.

El jefe de Estado indicó que con esa consulta se está hablando del "verdadero concepto de nacionalización" de los energéticos, para tratar de conseguir "la propiedad real que el Estado boliviano debe tener sobre la totalidad de sus hidrocarburos".

En el mismo sentido, el gobierno pedirá que el electorado se pronuncie sobre la idea de devolver a YPFB las atribuciones que tenía hasta 1996, cuando participó de todas las actividades de la cadena del negocio petrolero.

De ese modo, añadió, la petrolera boliviana podrá disponer de unos 800 millones de dólares, que representa el valor de las acciones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones, producto de la venta parcial de las principales firmas estatales del país en la década pasada.

En el referéndum de julio el gobierno buscará que el país apruebe la exportación de gas natural con la condición de que se aplique un amplio programa de industrialización y de distribución del energético, en beneficio de la población local.

La pregunta abarca la autorización para elevar el impuesto a la producción petrolera, del 18 al 50 por ciento, y para destinar las ganancias a educación, salud y caminos.

El presidente boliviano exhortó por último a la población en edad de votar a que se inscriba en el padrón electoral y reclamó que los detractores de la consulta popular lleven a cabo una campaña pacífica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?