EMOLTV

Bush promete a iraquíes "total soberanía" y les pide combatir el terrorismo

"Estados Unidos cumple lo que dice. El 30 de junio será una fecha importante en la historia moderna de Irak", dijo el Presidente de EE.UU. en una entrevista en la que insistió en que "el poder será traspasado de forma completa a los iraquíes".

20 de Mayo de 2004 | 08:34 | EFE
BAGDAD.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, prometió, en una entrevista al diario iraquí Al-Zaman, devolver a los iraquíes la "total soberanía" para el próximo 30 de junio, aunque reconoció que las tropas de EE.UU. seguirán en el país.

En la entrevista, Bush pidió a los iraquíes cooperación en la lucha antiterrorista, en especial para localizar y denunciar a los "combatientes extranjeros", muchos de los cuales "aún continúan en Irak, asesinado y aterrorizando a su pueblo", y afirmó que "EE.UU. desempeñará un papel activo" en su persecución.

También descartó que los iraquíes acepten la formación en su país de un gobierno influenciado por el régimen religioso chiíta de Irán, y dijo estar seguro de que "los iraquíes, sean kurdos, chiítas o sunítas, prefieren mantener su propia identidad y trabajar juntos en favor de los intereses de Irak".

Rechazó, por otro lado, alegaciones en algunos medios árabes de que la soberanía del gobierno interino, al que EE.UU. traspasará el poder a finales del próximo mes, será incompleta.

"Estados Unidos cumple lo que dice. El 30 de junio será una fecha importante en la historia moderna de Irak", dijo Bush e insistió en que "el poder será traspasado de forma completa a los iraquíes", y Washington "ayudará al gobierno interino a conseguir sus objetivos".

El gobierno transitorio, que dirigirá Irak hasta las elecciones de enero próximo, sustituirá al actual Consejo de Gobierno (CG) y a la Administración Civil de Irak, encabezada por el estadounidense Paul Bremer, explicó.

"Ahora algunas decisiones son tomadas por los ministros (del CG) y otras muchas por la Administración Civil, pero después del 30 de junio los iraquíes dirigirán ellos mismos sus asuntos y tomarán las decisiones", recalcó.

Asimismo, aseguró que Washington trabajará con la ONU y ayudará en la reconstrucción de Irak, pero señaló que las tropas de EE.UU. continuarán en el país árabe "para garantizar su seguridad", algo que, según dijo, espera que "entenderá el gobierno interino".

"EE.UU. quiere ayudar al nuevo gobierno a allanar el camino para las elecciones y la paz. También ofreceremos entrenamiento a la policía iraquí para que sea capaz de proteger la seguridad de su país contra un minoría de gente que no actúa en favor de las esperanzas del pueblo de Irak", agregó.

Reafirmó, por otro lado, que Washington instó a Siria a que "impida la infiltración de grupos terroristas en Irak a través de la frontera" común.

La entrevista con Bush se publica pocas horas después de que el Ejército de EE.UU. confirmara la muerte de decenas de personas en un ataque aéreo norteamericano contra un supuesto feudo de "combatientes extranjeros" cerca de la frontera con Siria.

Fuentes locales citadas por la cadena de televisión árabe "Al Arabiya" señalan que los muertos son civiles, muchos de ellos niños y mujeres, que celebraban una boda cuandoKerbala.

El Ejército de Al Mahdi, creado por Al-Sadr, "amenaza tanto a nosotros como a los iraquíes. Nos protegeremos, así como a los iraquíes indefensos. En Irak no debe haber lugar para milicias armadas", concluyó.