EMOLTV

Timor Oriental celebra segundo aniversario de independencia

La península fue colonia portuguesa durante 400 años, antes de que Indonesia la invadiera en 1975. En 1999 Yakarta retiró sus tropas luego que la población votara a favor de independizarse en un referéndum auspiciado por la ONU.

20 de Mayo de 2004 | 09:50 | DPA
SYDNEY.- Timor Oriental asumió hoy la tarea de defender la frontera con Indonesia y controlar su población de 800 mil habitantes en el segundo aniversario como país independiente, luego de tres años bajo la administración de las Naciones Unidas.

La península fue colonia portuguesa durante 400 años, antes de que la vecina Indonesia la invadiera en 1975. En 1999 Yakarta retiró sus tropas y sus reivindicaciones sobre Timor Oriental, después que la población, de mayoría católica, votara a favor de independizarse de la islámica Indonesia, en un referéndum auspiciado por la ONU.

Las Naciones Unidas han ofrecido al país más pobre de la región su ayuda por otro año y mantendrán 400 efectivos de las tropas de pacificación, entre ellos 100 australianos, para luchar contra el reagrupamiento de los combatientes pro-Yakarta en la frontera que divide la isla en dos países.

Australia dirigió las fuerzas internacionales en Timor Oriental para sofocar la violencia tras una caótica retirada indonesia que se saldó con 1.400 timorenses orientales muertos, las tres cuartas partes de los edificios destruidos y más de la mitad de la población a la fuga.

El ministro de Defensa australiano, Robert Hill, declaró que la comunidad internacional piensa que la frontera es ahora segura.

Por su parte, el Presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, anunciará en la capital, Dili, una amnistía general en su discurso por el Día de la Independencia. Asimismo, Gusmao hará un llamado para que se produzca un flujo más importante de ayuda extranjera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?