EMOLTV

Bush presiona al Senado para que apruebe presupuesto de 2005

El Mandatario norteamericano sostuvo que el plan "responde a las prioridades de nuestra nación para ganar la lucha contra el terrorismo, proteger el país y contribuir a que la economía siga creando empleos".

20 de Mayo de 2004 | 16:38 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, presionó hoy al Senado para que siga el ejemplo de la Cámara baja y apruebe el presupuesto de 2,4 billones de dólares para el año fiscal 2005.

Ese plan presupuestario "responde a las prioridades de nuestra nación para ganar la lucha contra el terrorismo, proteger el país y contribuir a que la economía siga creando empleos", dijo Bush.

"Insto al Senado a que siga el ejemplo de la Cámara baja y apruebe este presupuesto para que podamos seguir registrando avances en nuestra agenda para un EEUU mejor, más seguro y más fuerte", agregó en un comunicado.

La Cámara de Representantes aprobó ayer, con 216 votos a favor y 213 en contra -en una votación altamente partidista-, el presupuesto para el año fiscal que comienza el próximo 1 de octubre.

Pero en el Senado, son los propios republicanos, del ala moderada del partido, los que se han mostrado en rebeldía contra el plan presupuestario.

Este fue uno de los temas que dominó una reunión privada que mantuvo hoy el mandatario estadounidense con los líderes republicanos del Senado en el Capitolio, sede del Congreso.

Pero el senador republicano Rick Santorum (Pensilvania) reconoció que, por ahora, su partido no tiene los votos necesarios para lograr la aprobación del proyecto de ley presupuestario, "aunque estamos trabajando para conseguirlos".

Los republicanos moderados, al igual que la mayoría de los demócratas, consideran que el abultado déficit federal -que este año podría acercarse a los 500.000 millones de dólares- obliga al Congreso a disminuir los recortes de impuestos que impulsa la Casa Blanca.

El sector moderado propone que las reducciones tributarias se cubran con ahorros de otros sectores del plan de gastos, mientras que el sector conservador, con la mira puesta en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre, ha propuesto mantener sin cambios esas reducciones de impuestos.

Las reducciones tributarias propuestas por Bush ascienden a 1,3 billones de dólares durante los próximos diez años, principalmente a través de recortes de impuestos permanentes.

Entre otros elementos, el presupuesto para el año fiscal 2005 aprobado por la cámara asigna 421.000 millones de dólares a la defensa, un 7 por ciento más que el año fiscal 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?