EMOLTV

Tropas de EE.UU. entran territorio paquistaní y atacan jefe tribal

Soldados norteamericanos y afganos dispararon contra la casa de un paquistaní que podría estar ligado a talibanes que se refugian en la frontera entre ambos países.

20 de Mayo de 2004 | 18:15 | EFE
ISLAMABAD.- Tropas de Estados Unidos y de Afganistán atacaron con fuego de artillería la casa de un jefe tribal de Pakistán, cerca de la frontera afgana, e intentaron sin éxito entrar en territorio paquistaní, según fuentes locales.

Los soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses, según fuentes paquistaníes, llegaron a bordo de dos vehículos hasta un puesto fronterizo de la zona de Lawara pero tuvieron que regresar a Afganistán tres horas después al denegárseles la entrada en la zona.

Un sargento paquistaní encargado del puesto se negó a entrevistarse con los militares estadounidenses a través de un intérprete afgano, según informes procedentes de Lawara, al señalar que no disponía de autorización superior para ello.

El incidente se produjo después de que las tropas estadounidenses y afganas atacaran con fuego de mortero y de artillería la casa de un jefe tribal paquistaní situada en Kadim Kot, en la llamada "Línea Durand" que separa Afganistán y Pakistán.

Al menos siete proyectiles impactaron en la casa, aunque se desconoce si se registraron víctimas. Tras el bombardeo, fuerzas paquistaníes se trasladaron al lugar e inspeccionaron la casa.

Un portavoz de la oficina de prensa del Ejército de Pakistán confirmó en Islamabad que los soldados de Estados Unidos se introdujeron en territorio nacional para, supuestamente, investigar en un puesto fronterizo cercano a Miran Shah el origen de un ataque sufrido por un puesto militar norteamericano en Afganistán.

Los responsables del puesto dijeron a los soldados que ellos no habían sufrido ningún ataque.

Cientos de milicianos talibán y de la red terrorista Al Qaeda viven escondidos en la zonas tribales de Pakistán fronterizas con Afganistán tras la caída del régimen talibán hace dos años y medio.