BUENOS AIRES.- El Presidente argentino Néstor Kirchner aseguró hoy que una posible subida de tasas de interés en Estados Unidos y la turbulencia financiera que esto está generando tendrá sólo un leve impacto en la economía local.
"En el marco de la volatilidad que pueda generar el cambio de reglas de juego, de tasas (de interés) y demás en el mercado internacional, estamos absolutamente muchísimo más sólidos para que esta situación tenga una incidencia prácticamente menor en la Argentina", dijo Kirchner.
Una potencial subida de tasas en Estados Unidos y sus consecuencias en los países emergentes, particularmente en Brasil, alertó a Argentina, en su segundo año de recuperación tras una fuerte recesión, sobre la posibilidad de que el crecimiento económico del país no mantenga su ritmo actual.
En el primer trimestre de este año, Argentina creció un 10,5 por ciento, frente al mismo período del 2003.
Por otro lado, el fuerte repunte de los precios del crudo y su consecuencia en los mercados internacionales, unido al temor de un aumento del costo del dinero a nivel global, llevaron a la bolsa argentina a caer alrededor de 30 por ciento en dos meses y provocó volatilidad en el peso, que el jueves perdió un 1,02 por ciento, contagiado por la caída del real brasileño.
En Brasil, principal socio comercial de Argentina en el bloque comercial Mercosur, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo ha perdido alrededor de 20 por ciento en el año y el real descendió a a sus peores niveles en 13 meses el jueves, cuando cerró a 3,21 reales por dólar.
Argentina atraviesa, además, los efectos de una crisis energética por un repentino aumento de la demanda de gas que obligará al Estado a un gasto excepcional de unos 700 millones de dólares.
Esa situación podría moderar el crecimiento económico para el 2004, que el gobierno prevé en 5,5 por cin 8,0 por ciento.
"El crecimiento también trae sus problemas, sus crisis", dijo Kirchner en referencia al problema de la energía. "Pero yo siempre digo que prefiero las crisis del crecimiento porque esto va consolidando un país con perspectivas y con futuro".
"Hemos consolidado sus reservas (internacionales, del Banco Central), tenemos un dólar libre absolutamente equilibrado (frente al peso), hay absoluta previsibilidad, hay capacidad de respuesta por parte del Estado", explicó Kirchner como factores que protegerían a Argentina.
Sin embargo, la posibilidad de un alza de tasas estadounidenses también afecta a los pagos de deuda externa a costo flotante.
En el caso de Argentina no es altamente relevante en el corto plazo ya que el país mantiene un incumplimiento de pagos de deuda por 88.000 millones de dólares desde enero de 2002 y aún está negociando la reestructuración con sus acreedores.
Pero para algunos analistas una subida en las tasas de interés de Estados Unidos obligaría a Argentina a elevar los intereses que ofrece en la reestructuración para ganar más aceptación a la propuesta.
Un tercer impacto es el comercial, ya que si un alza de las tasas de interés en Estados Unidos provocara un menor nivel de actividad económica esto llevaría a una caída de las importaciones.
Las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos se encuentran a mínimos de más de 40 años, a 1,0 por ciento.