MIAMI.- La organización ecologista Greenpeace, acusada de abordar ilegalmente una embarcación que transportaba madera de caoba de la Amazonía recibió la noticia de que los cargos en su contra fueron desestimados.
El juez Adalberto Jordan dictaminó que ante la insuficiencia de pruebas el caso no podía ser tratado por los miembros del jurado.
La organización había señalado que si era sentenciada, se estaría penalizando la libertad de expresión y debilitando los esfuerzos del Gobierno de Brasil para evitar la tala ilegal y el tráfico de la madera conocida como "oro verde".
Greenpeace afrontaba cargos después de que en abril de 2002 dos de sus integrantes abordaron un buque de carga a cuatro kilómetros de la costa de Miami, en el estado de Florida, para protestar contra la supuesta poca intervención del gobierno estadounidense frente a la importación de caoba.
En aquel entonces, los dos activistas se declararon culpables, pero la Fiscalía pidió que se enjuiciara a la organización por sus prácticas de protesta.
John Passacantando, director ejecutivo de Greenpeace en Estados Unidos, señaló que la decisión del juez es una victoria para la organización y para la libertad de expresión.